Con un total de 1.790.112 vascos ya inmunizados completamente, al haber finalizado la pauta de vacunación, lo que supone un 90,5% de la población de 12 años o más, la consejera de Salud aseguró ayer lunes que Euskadi cuenta con “las suficientes vacunas” para poder inocular “la primera, la segunda o la tercera dosis”, y que, “si necesitáramos más, las pediríamos”.

Así, explicó que, desde que se vacunó más del 90% de la población, se modificó la periodicidad semanal del envío de las vacunas, y que ahora se solicitan “en la medida en la que se necesitan”, por lo que “las vacunas no son problema”. Sagardui se refirió al hecho de que la Ponencia de Vacunas acordara la pasada semana administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años y también al personal sanitario y sociosanitario, y recordó que “nosotros pedimos hace tiempo que se comenzará con la tercera dosis para los mayores y nos hicieron caso, y espero en adelante también sea así”.

Las vacunas a los menores de 12 años son el siguiente paso ya que las aulas clausuradas en Euskadi por casos de covid-19 , es decir 11 más que el pasado viernes. Sagardui destacó que la incidencia del coronavirus en la franja de edad de 6 a 11 años sigue siendo “bastante más alta” que en la media general, por lo que consideró que es “importante” la vacunación a esos menores, “porque les damos más protección”, ya que, “aunque en general la mayoría pasan mejor la enfermedad, tenemos a menores de esa franja en hospitales y en UCI”

Por ello, dijo que “en Euskadi comenzaremos a vacunar cuanto tengamos las vacunas”, aunque señaló que “aún se debe lograr el sí” a la vacunación en esa franja de edad. “Cuando se consiga, las farmacéuticas comenzarán con el reparto, que se hará en base al acuerdo entre los países europeos. Si tenemos las vacunas en diciembre, empezaremos en diciembre, y si vienen más adelante, más adelante. Pero debemos esperar a que se certifique y luego las compañías hagan el reparto”.