Los tumores fueron en 2020 la principal causa de los fallecimientos en Euskadi, en un 25,66 % de las muertes, seguido de las enfermedades circulatorias en un 23,12 %, según la estadística de defunciones publicada esta semana por el INE.

En Euskadi, tras los tumores y las enfermedades circulatorias, las patologías infecciosas entre las que se incluye la covid-19, fueron la causa de un 13,97 % de las muertes, las patologías mentales estaban detrás de un 7,31 % de los casos, las respiratorias un 6,37 %, las del sistema nervioso un 6,06 % y las digestivas un 4,06 %.

MÁS MUERTES POR TRASTORNOS MENTALES EN EL NORTE

En el caso de las defunciones como consecuencia de trastornos mentales y del comportamiento (desde los de carácter orgánico, senil y presenil a los debidos al consumo de alcohol o drogas), la incidencia en 2020 se concentró en las comunidades del norte del Estado, con unas tasas muy superiores a las de sur.

Así, estos trastornos fueron responsables del 7,40 % de las muertes en Galicia, el 7,31 % en Euskadi, Cantabria y Asturias, y el 5,22 % en la Rioja, mientras que solo estuvieron detrás del 1,83 % de los fallecimientos en Melilla; el 2,01 % en Ceuta, y el 3,12 % en Andalucía.

En el sur, por el contrario, se encuentran las comunidades que encabezaron en 2020 la mortalidad por enfermedades del sistema digestivo.

mortalidad por covid-19

Por otra parte, en 2020, debido a la incidencia de la covid-19, se produjo una gran diferencia entre unos territorios y otros en mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias (covid-19, tuberculosis, enfermedad meningocócica, septicmia, hepatitis vírica o sida).

En concreto, Madrid estuvo a la cabeza con un 30,17 % de las muertes achacables a este grupo de enfermedades, junto a Castilla-La Mancha (25,35 %) y Castilla y León (22,05 %); frente a Canarias, solo un 4,45 %, o Galicia (6,02 %) y Murcia (7,53 %).

Sin ningún patrón geográfico aparente, pero también con importantes diferencias entre territorios, dibujan los datos del INE los mapas de las dos principales causas de defunción: las enfermedades del sistema circulatorio (como la hipertensión, el infarto o la insuficiencia cardíaca) y los tumores.