El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que "lo importante es que de una vez por todas" pueda entrar en funcionamiento el tren de alta velocidad en Euskadi, y ha dicho que todas las instituciones trabajan "en la misma onda" por ese objetivo.

Durante una conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Urkullu se ha referido a la polémica suscitada por el anuncio realizado ayer de que la estación provisional del TAV se ubicará en Basauri y que enlazará mediante el cercanías hasta Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, expresó su "sorpresa y contrariedad" por la reunión en Vitoria entre la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el consejero Iñaki Arriola, de la que no había sido informado, y aseguró que, pese a la solución provisional acordada, está "garantizada" la llegada soterrada del TAV a la ciudad.

También el alcalde de Basauri, el peneuvista Asier Iragorri, tachó de "inaceptable" el hecho de haberse enterado por los medios de comunicación de la intención del Gobierno central de construir una estación provisional en este municipio.

Preguntado sobre este asunto, Urkullu ha abogado por la puesta en funcionamiento del TAV mientras se van construyendo las estaciones de Bilbao y Gasteiz, con todas las medidas de "transitoriedad" que se puedan adoptar.

El lehendakari, que ha destacado la "excelente salud" del Gobierno de coalición PNV-PSE, ha dicho que "lo importante" es que se avance en la construcción del TAV y que estas obras se compatibilicen con la construcción de las estaciones soterradas de Vitoria y Bilbao.

"Los avances tienen que ser por encomienda de gestión a las instituciones vascas, que es lo que está acordado con el Gobierno central para acelerar el ritmo", ha precisado.

Urkullu ha mostrado su deseo de "poner en común la información cruzada" entre la ministra, el consejero y los alcaldes. "Estamos todos en la misma onda y dirección, y eso es lo importante", ha resaltado.

Ha considerado también necesario "acelerar el ritmo" del trazado entre Burgos y Gasteiz, y ha animado a todos los agentes sociales y económicos a "unir fuerzas" y apostar por el corredor atlántico.

En este sentido, Urkullu ha expresado su "sana envidia" por el amplio respaldo de los agentes sociales al corredor ferroviario mediterráneo.