El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado imágenes en las que se aprecia la formación de playas en la fajana creada por la lava del volcán de La Palma al contactar con el mar. El vídeo es obra del biólogo Vicente Nogales y en él se puede ver al menos un arenal al borde de la colada, de la que salen pequeñas fumarolas, formado por la erosión de las olas.

La lava de la conocida como colada primigenia, la que atravesó el barrio de Todoque, alcanzó el mar el pasado 29 de septiembre, diez días después de que comenzara la erupción del volcán en Cumbre Vieja. Es la única de las coladas que ha acabado desembocando en el mar, aunque hay otras que están próximas, pero apenas se han movido desde hace semanas.

Según las últimas estimaciones, el tamaño de la fajana o delta lávico supera las 40 hectáreas, pero hace tiempo que la cifra no se ha actualizado, entre otras cuestiones por la dificultad que entraña la tarea, y es que buena parte del aporte que recibe esta colada discurre por tubos volcánicos.

Por otra parte, la actividad del volcán de La Palma se ha incrementado en las últimas horas con un repunte en la emisión de dióxido de azufre (SO2) medido en el penacho, hasta las 29.400 toneladas diarias, y un “ligero aumento” del tremor para situarse en niveles medios.

Así lo destacó la portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, quien indicó que, pese a este “pulso” en la emisión de SO2 en el penacho, que alcanza los 3.200 metros de altura, la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente. López ya avisó el miércoles de que los “datos positivos” de bajada de SO2 y del tremor, tal y como ella los calificó, se debían consolidar con el paso de los días.

Lo que no para de crecer es la emisión de dióxido de carbono (CO2) asociada a la dorsal de Cumbre Vieja. La última medición lo sitúa en 1.850 toneladas diarias. En cuanto a la emisión de lava, López indicó que está habiendo “mucha variabilidad” y que está habiendo aporte a las coladas situadas más al oeste, en todo caso sobre zonas ya invadidas, y reboses puntuales en algunos tubos volcánicos.

983 hectáreas

Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, concretó que los aportes han ido variando en las últimas horas, siempre “pequeños”, en las coladas 3, 6 y 11, sin que haya habido un aumento notable de la superficie afectada, apenas 2 hectáreas más que el miércoles. En total son 983,44 las hectáreas cubiertas por la lava, cuyas coladas ocupan un máximo de 3.100 metros de anchura.

A su paso, las coladas han destruido 2.570 edificaciones y otras 142 han sido dañadas, según los últimos datos del sistema europeo de medición por satélite Copernicus. De las personas evacuadas, 460 están hospedadas en hoteles y hay 43 dependientes están alojadas en centros sociosanitarios.

Aunque el miércoles se registraron episodios de calidad del aire “muy desfavorable” por presencia de SO2 o particulas en suspensión en Fuencaliente y Los Llanos de Aridane, los niveles se han ido reduciendo hasta razonablemente buenos, gracias a que el viento alisio aleja la nube de cenizas hacia el mar y a la ausencia de inversión térmica. El viento del noreste seguirá soplando, si bien la inversión térmica podría situarse en el entorno de los 2.000 metros este viernes, lo cual en principio no afectará a la calidad del aire. Esa mejora ha permitido que a partir de hoy se retomen las clases presenciales en El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, pero los estudiantes deberán permanecer en las aulas y evitar salir al exterior.