Alemania notifica su cifra récord de positivos desde el inicio de la pandemia

Alemania ha notificado 34.000 positivos en la última jornada, superando la cifra máxima de casos en un día alcanzada en diciembre de 2020

05.11.2021 | 07:41
Un establecimiento anuncia nuevas restricciones en la ciudad alemana de Heidelberg

Las autoridades de Alemania han notificado este jueves cerca de 34.000 casos diarios de coronavirus, lo que supone la cifra máxima en el país europeo desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte durante los últimos días que ha hecho saltar las alarmas en Berlín.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 33.949 contagios y 165 muertos, lo que eleva los totales a 4.672.368 y 96.192, respectivamente.

La cifra de positivos es superior al anterior máximo, que databa el 18 de diciembre de 2020, cuando se confirmaron 33.777 contagios. El RKI confirmó el jueves pasado 28.037 contagios, en una muestra del repunte registrado durante los últimos días.

Así, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 154,5 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 247.800 casos activos, cerca de 20.500 más que el día anterior.

El Instituto Robert Koch ha cifrado además en alrededor de 4.328.400 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 13.300 durante las últimas 24 horas.

Por otra parte, el organismo ha indicado que 3,62 de cada 100.000 personas han sido hospitalizadas durante la última semana a causa del coronavirus, una cifra igualmente al alza y que ha aumentado la preocupación por una cuarta ola.

En este contexto, los ministros de Sanidad de los 16 estados federados alemanes se para abordar la situación y la posibilidad de reimponer restricciones.

El Gobierno de la canciller, Angela Merkel, se encuentra en funciones tras las últimas elecciones y se ha mostrado reacio a poner en marcha políticas de gran alcance, mientras que las conversaciones para intentar ensamblar una coalición no parecen estar cerca de lograr un acuerdo.

El director de la Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko), Thomas Mertens, afirmó el martes que el organismo está estudiando la posibilidad de recomendar una dosis de refuerzo contra el coronavirus para todo el mundo, aunque de momento prioriza su uso para aquellas que pertenecen a grupos de riesgo.

Las dosis de refuerzo están actualmente disponibles para personas que hayan completado la pauta de vacunación seis meses antes. Así, se ofrecen a las personas mayores de 60 años, a los grupos de riesgo, pero también a los vacunados con las vacunas Astrazeneca y Johnson & Johnson.

En este sentido, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, y las asociaciones de médicos se han mostrado este jueves a favor de ofrecer un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a todos quienes hayan completado su pauta hace seis meses.

De esta forma, han propuesto reforzar la inmunización de los ancianos, el personal sanitario y las personas con inmunodeficiencias. Según han indicado varios participantes en una reunión por videoconferencia, el objetivo es unificar y adaptar la campaña de refuerzo e informar a los médicos de cabecera.

Así, Spahn ha apostado por ampliar la recomendación de la Stiko a todos aquellos cuya pauta haya sido completada durante los últimos seis meses. Según el Instituto Robert Koch, un total de 2,36 millones de personas han recibido la vacuna de refuerzo hasta ahora.

noticias de deia