El hombre de 54 años detenido como presunto autor del homicidio de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja) el pasado jueves, ha pasado este domingo a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño.

El detenido, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, ha salido, hacia las 10:25 horas, de las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, con destino al Palacio de Justicia de La Rioja, que se encuentra a unos 400 metros de distancia.

Se le concedieron hasta 39 permisos

El detenido fue previamente condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria, ocurrido en Logroño en 1998, a 20 y 10 años de prisión, respectivamente, condena que cumplía en agosto de 2023. Además, en julio de 1993 fue condenado a 7 años de cárcel por otra agresión sexual, que quedó extinguida en mayo de 1997.

Fuentes penitenciarias han detallado que, entre 2013 y 2020, el arrestado disfrutó de 39 permisos, autorizados por el juez de vigilancia penitenciaria.

En noviembre de 2019, cuando ya había cumplido las tres cuartas partes de la condena, se reunió la Junta de Tratamiento de la cárcel del Dueso (Cantabria) y acordó, con división de opiniones, que continuara en el segundo grado (régimen ordinario).

El interno recurrió esta medida ante Instituciones Penitenciarias y la administración le concedió el tercer grado (régimen abierto) al tener en cuenta que había cumplido las tres cuartas partes de la condena, que en los 39 permisos no se habían registrado incidentes y que el régimen tratamental era positivo.

Tras ello, a este hombre, que fue trasladado a la prisión de Logroño en 2020, se le concedió la libertad condicional en abril de ese año, sin que se opusieran ni la Fiscalía ni el juez.

"Un hombre se llevaba al niño mediante engaño"

Los hechos se produjeron sobre las 20,25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villa Patro. Además, y según testigos, estos manifestaron cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo y falleciendo en el lugar de los hechos.

Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Invitó previamente a una niña a ir a jugar

La Delegación de Gobierno ha querido concretar las informaciones que han aparecido en las redes sociales sobre la denuncia de un hecho parecido en policía. En este punto, explican, con fecha 25 de octubre de 2021, se denuncia que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió.

Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares.