1- El PNV arranca a Sánchez un acuerdo para la gestión íntegra del IMV

Para el PNV, la relación con Pedro Sánchez ha vuelto al carril del que nunca debería haber salido. Tras negociar hasta el último minuto, el presidente español podrá superar finalmente el próximo jueves la votación de las enmiendas a la totalidad de sus Presupuestos. Lo hará después de haber realizado cesiones ante los jeltzales y ERC, sus dos socios de investidura, que habían amagado con presentar ese veto y cuya paciencia se estaba agotando por su tendencia a incumplir los acuerdos suscritos.

Los jeltzales le han arrancado un compromiso político para desbloquear la transferencia íntegra del Ingreso Mínimo Vital, de manera que Lanbide pueda gestionar el pago de esta ayuda social de principio a fin sin la tutela de la Seguridad Social, y sin condenar a los vascos a un peregrinaje engorroso de ventanilla a ventanilla. El traspaso llevaba un año bloqueado.

2- Bizkaia: De presupuestos "de emergencia" a cuentas "de progreso"

Un giro total de 180 grados. De unos presupuestos "de emergencia" en 2021 para acometer la crisis sanitaria y sus efectos a otros "de ilusión y de progreso" en 2022 con el objetivo de relanzar el territorio e "impulsar la recuperación tras la pandemia".

Así ha definido esta mañana de viernes el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el proyecto de norma foral de Presupuestos para el próximo ejercicio. Un año en el que gracias al aumento de recaudación de impuestos que se espera, las cifras se han incrementado en un 11,5% en el total de ingresos, al pasar de 7.970 millones previstos para el presente ejercicio a 8.886 millones para el próximo, 915 millones más.

3- Crimen de Lardero: El presunto asesino del niño de 9 años estaba en libertad condicional desde abril de 2020

El hombre detenido como presunto autor de la muerte de un niño de 9 años la pasada noche en la localidad riojana de Lardero quedó en libertad condicional en 2020 y tiene antecedentes por una agresión sexual en 1993, por la que fue condenado a siete años, y una segunda condena a 30 años por homicidio y agresión sexual del conocido como 'crimen de la inmobiliaria' ocurrido en 1998, según fuentes de la investigación.

Esta segunda condena fue por el conocido como 'crimen de la inmobiliaria', ya que el presunto autor de la muerte del niño de 9 años, un hombre de nacionalidad española y 54 años de edad, asesinó en aquella ocasión a una mujer agente de una empresa inmobiliaria en unos hechos que conmocionaron a La Rioja.

4- Los cuatro mercados de Bilbao se ubicarán en los tinglados del Arenal desde enero

Bilbao va a regularizar y centralizar en un único espacio los mercadillos de los fines de semana de los cuatro colectivos más destacados de venta ambulante que operan en la ciudad.

Los sábados seguirá celebrándose el Mercado de Productos Autóctonos, Bizkaimendi, en el Tinglado Grande. Mientras que el pequeño será ocupado por la Feria de Artesanía. Los domingos será el turno del Mercado de las Flores en el Tinglado Grande. Y se consolidan en esta nueva ubicación, bajo el segundo Tinglado, los puestos de coleccionismo que hasta la llegada de la pandemia se ubicaban en el Mercado de la Plaza Nueva.

En total se habilitarán 16 puestos en el Tinglado Grande y 14 en el Pequeño, puestos que se sortearán en noviembre, de forma que las nuevas autorizaciones entren en vigor tras las Navidades.

5- Zulo de Ataun: subfusiles, granadas y detonadores, entre el material hallado por la Ertzaintza

La Ertzaintza sigue inmersa en el registro del zulo de Ataun encontrado este lunes. En su interior los agentes han hallado, entre otro material, granadas artesanales, subfusiles, cargadores, mecha lenta, detonadores, munición, herramientas, cable eléctrico y guantes.

El zulo, que se encuentra en la zona de Aitzarte Aldea de Ataun, se encontró gracias a la llamada que un particular realizó a la Ertzaintza un día antes, el domingo. Tras acudir al lugar donde se había encontrado el zulo los ertzainas hallaron en el mismo distinto material que está analizando.