El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por el trabajo conjunto en la "oportunidad" que supone el Pacto educativo, y ha apostado por, en esta primera fase, "escuchar" y a continuación, "tejer con discreción los acuerdos que permitan avanzar en un modelo adecuado a la nueva realidad y capaz de responder a los retos de la educación futura".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en las jornadas 'Eskola Hiztun Bila', organizadas por el Departamento de Educación sobre normalización lingüística de los centros educativos, que reúnen durante dos días a cerca de 600 profesionales, en su gran mayoría personal Asesor Técnico de Normalización Lingüística, en el Kursaal de San Sebastián en torno al lema 'Aprendiendo de lo ya realizado, vertebrando el futuro en euskera'.

El lehendakari ha participado junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en estas jornadas, enmarcadas en el programa Ulibarri para la normalización lingüística, y que llegan este año a su 25ª edición.

En su intervención, Urkullu ha reconocido el esfuerzo realizado para mantener la educación presencial a lo largo de la pandemia y ha destacado que ha sido "un ejemplo de la capacidad y tenacidad de la comunidad educativa vasca".

Según ha señalado, este ejemplo "permite compartir las lecciones aprendidas y trabajar juntos por un Pacto educativo, 'Hezkuntza Hitzarmena', con el objetivo de seguir mejorando nuestro modelo".

Para el lehendakari, se trata de "una oportunidad que se debe "seguir trabajando juntos". "En esta primera fase, escuchando. A continuación, tejiendo con discreción los acuerdos que nos permitan avanzar en un modelo adecuado a la nueva realidad y capaz de responder a los retos de la Educación futura", ha sostenido.

Tras las "enseñanzas" de la pandemia, se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces de avanzar desde el consenso" y de "responder al reto que supone la actualización y mejora de la Educación en Euskadi desde el acuerdo en positivo".

JORNADAS

En las Jornadas que acoge el Kursaal se llevará a cabo un repaso a la trayectoria realizada hasta el momento en normalización del euskera dentro del ámbito educativo. Ofrecerá, asimismo, mediante conferencias, coloquios e intercambios de experiencias, la oportunidad de analizar los desafíos que se abren con vistas al futuro.

Las jornadas 'Eskola Hiztun Bila' se organizan con una periodicidad anual, ofreciendo formación e intercambio de experiencias entre dichos profesionales, con la mirada puesta en el refuerzo del conocimiento y del uso del euskera en los centros escolares.

El Departamento de Educación ha dispuesto este año una programación en la que participan expertos internacionales en didáctica de las lenguas.

El programa Ulibarri se lanzó en 1996-1997 en los centros educativos vascos. Pionero en el ámbito de la normalización del euskera, se encuentra hoy plenamente afianzado, contando con la participación de 410 centros educativos de Euskadi, determinados a reforzar el uso y la calidad del euskera en el día a día.