Salud prevé que la incidencia de la pandemia siga aumentando en Euskadi los próximos días

Sagardui afirma que no se ha detectado en la CAV la presencia de nuevas variantes, aunque se está "alerta"

26.10.2021 | 12:39
Salud prevé que la incidencia de la pandemia siga aumentando en Euskadi los próximos días

Euskadi va a afrontar una temporada de otoño/invierno con continuas oscilaciones del virus y con permanentes picos de subidas y bajadas en la incidencia. La evolución de la pandemia, ahora sometida a los vaivenes derivados de no estar vacunados los niños –uno de los colectivos con más contagios–, y la posible incidencia de la variante delta plus, obligará al departamento de Salud a mantener la guardia y a monitorizar el covid permanentemente.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido de que la incidencia de la pandemia mantiene un crecimiento sostenido desde hace doce días y se prevé que siga aumentando en las próximas jornadas. Apunta, no obstante, que aún es "pronto para decir si se está ante una nueva ola" de la pandemia y si tendrá un impacto importante en el sistema sanitario.

30 CONTAGIOS EN BASURTO

Estos dientes de sierra del virus se han evidenciado en el brote detectado en el Hospital de Basurto que ha afectado a treinta personas. La consejera afirmA que el brote está "controlado" y resaltA la "agilidad" con la que se ha actuado. En función de los datos aportados, en este foco se han realizado 334 pruebas diagnósticas y se han contabilizado 30 personas afectadas. De ellas, 21 son enfermos, tres profesionales y seis corresponden a visitas.

Y eso que, de momento, no ha hecho su aparición la nueva variante delta plus, más contagiosa y con mayor transmisibilidad. Sagardui confirmA que aún no se han detectado "nuevas variantes del virus que pudieran influir en la evolución de la pandemia", aunque Osakidetza continúa "alerta" y con la secuenciación de muestras.

¿OTRA EMERGENCIA SANITARIA?

Aunque Euskadi haya superado la tasa de 60 casos de incidencia por 100.000 habitantes, la máxima responsable sanitaria vasca descarta la posibilidad de recuperar la emergencia sanitaria a corto plazo. Recuerda que se mantiene la revisión diaria de la evolución de la pandemia y añade que ese valor de tasa acumulada "hay que acompañarlo" de la evolución del sistema hospitalario y del perfil de los infectados y la gravedad de los casos. En este momento, reiteró, "nos mantenemos alerta, en un seguimiento continuado, viendo la evolución de las comunidades limítrofes, del conjunto del Estado y Europa".

Porque no se puede olvidar que además hay dos factores que aceleran la propagación del virus. Por un lado, la relajación en el uso de las mascarillas y el mayor número de celebraciones e interacciones sociales. "Esos son dos factores que incrementan el contagio", remarca Sagardui.

En este sentido, subraya que la mascarilla es, junto a la vacuna, "la herramienta más efectiva" frente al covid y, es oportuno mantenerla". Sagardui pone de manifiesto que se mantienen los controles en los espacios en los que está establecido su uso y añadió que la "falta de prevención" con la mascarilla se da en ámbitos en que está autorizado también circular sin ella como pueden ser los espacios abiertos.

noticias de deia