150 estudiantes se la juegan en las 'olimpiadas' de la FP

Ficoba acoge Euskoskills, donde se miden las destrezas aprendidas en clase

21.10.2021 | 00:57
Una estudiante de FP, frente a un brazo robotizado en Ficoba.

Unos 150 estudiantes participan hasta mañana en Ficoba (Irun) en Euskoskills, las olimpiadas de la FP. Alrededor de 3.000 jóvenes y 38 empresas vascas estarán pendientes de la evolución de estos atletas en las 19 modalidades de este campeonato, en el que las medallas son lo de menos. El viceconsejero vasco de FP, Jorge Arévalo, junto con el director de Tecnología y Aprendizajes Avanzados, Rikardo Lamadrid y el director de Planificación y Organización Nicolás Sagarzazu, visitó ayer miércoles las instalaciones del recinto ferial guipuzcoano, en el que los y las estudiantes mostraron sus destrezas en las disciplinas más diversas, desde la mecatrónica y el fresado a la carrocería, a la peluquería o la cocina.

Desde la Viceconsejería subrayaron que, además de promocionar la FP y la diversidad de "familias profesionales" que tiene en Euskadi, el evento busca ofrecer "una motivación extra" a los estudiantes y concienciarles de "la contribución esencial que las aptitudes y los altos niveles de competencia" suponen para su futuro éxito laboral. Por de pronto, los ganadores de cada modalidad representarán a Euskadi en los campeonatos SpainSkills, que se celebrarán el próximo marzo en Madrid, y los que lo hagan allí podrán competir en las EuroSkills y, en su caso, en los mundiales conocidos como WorldSkills.

Durante la competición, el alumnado participante debía demostrar que posee las habilidades y destrezas propias del ciclo formativo que cursa, mediante la realización de varias pruebas a lo largo de un día y medio. No obstante, Euskoskills valora también, más allá de las competencias técnicas, otras competencias transversales que el alumno o alumna ha de desplegar para llegar a concluir la prueba. La idea, dijeron los organizadores, es que los chavales "salgan de su zona de confort para demostrar su valía profesional y personal". Existen diferentes formatos de competiciones: individuales y la competición por equipos. En el caso de Mecatrónica e Industria 4.0, el formato fue únicamente por equipos de dos alumnos de formación profesional. Cada una de las pruebas suele durar entre 8 y 12 horas.

¿Qué es?

Euskoskills. Organizado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación, EuskoSkills es una competición dirigida al alumnado matriculado en ciclos de FP, que participa en las competiciones relacionadas con el ciclo que cursa. Es requisito indispensable no superar los 23 años antes del 31 de diciembre de 2022 (en el caso de Mecatrónica e Industria 4.0 el límite de edad es de 26 años).

noticias de deia