Las cinco noticias del día que no te puedes perder

Repasa lo más destacado de la jornada en Deia.eus

16.10.2021 | 21:27

1- Urkullu defiende la decisión de devolver las multas del primer estado de alarma

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno vasco adoptó la decisión de devolver las multas abonadas por los ciudadanos sancionados por vulnerar las restricciones del primer estado de alarma cuando constató la "viabilidad" y la "seguridad jurídica" de una medida de este tipo.


2- Bilbao abre sus puertas en el Open House

Los edificios de Bilbao han abierto sus puertas. "En nuestro día a día pasamos corriendo por delante de muchos edificios de los que realmente no sabemos nada y ahora tenemos una oportunidad única de saber un poquito más sobre la historia de nuestra ciudad". 'Una oportunidad única', así califica Nerea Basterra el festival Open House Bilbao que en esta quinta edición abre al público 49 edificios de la villa.


3- Rescatan a un ciclista inconsciente tras un accidente en el Gorbea

Un ciclista de 63 años ha sufrido un caída cuando descendía de la Cruz del Gorbea, en el municipio de Zeanuri. Un senderista que pasaba por la zona a las once y veinte de esta mañana ha avisado al Servicio de Emergencias SOSDeiak 112. La víctima se encontraba inconsciente tras el accidente y ante la posible gravedad de su estado y la dificultad para acceder a la víctima, se ha movilizado a la Sección de Montaña y un helicóptero de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza.


4- Máximo castigo para el Amorebieta

Buscaba el Amorebieta la segunda victoria del curso como agua de mayo dada su delicada situación clasificatoria, pero sufrió su primera derrota en Lezama ante el Cartagena en otra cita con final cruel para los vizcainos, derrotados 2-3 pese a adelantarse por partida doble en el marcador. La fragilidad defensiva, unida a un puñado de errores en la definición de cara a portería, volvió a lastrar al equipo de Iñigo Vélez, quien lamentó desde la banda el desenlace de un alocado encuentro que no hace sino ahondar en la herida abierta que presenta un colectivo que compite cada semana, pero que se mantiene en la zona roja de la tabla con siete puntos en diez jornadas.


5- Carmen Mola gana el premio Planeta y desvela su misteriosa identidad

La escritora Carmen Mola , uno de los fenómenos literarios de los últimos años, ha ganado el premio Planeta 2021 con la novela 'La bestia', ha anunciado el jurado del galardón este viernes en el acto de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y ha sido entregado por los Reyes.

noticias de deia