El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno vasco adoptó la decisión de devolver las multas abonadas por los ciudadanos sancionados por vulnerar las restricciones del primer estado de alarma cuando constató la "viabilidad" y la "seguridad jurídica" de una medida de este tipo.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento vasco, a una pregunta de Vox sobre la decisión adoptada por el Ejecutivo autonómico en torno a estas sanciones.

El Gobierno vasco decidió el pasado 5 de octubre devolver las multas abonadas por los ciudadanos sancionados por vulnerar las restricciones a la movilidad establecidas el año pasado, en el primer estado de alarma por la pandemia. La medida adoptada por el Gobierno se produjo ante la decisión del Tribunal Constitucional de anular buena parte de las restricciones impuestas en el primer estado de alarma.

El Ejecutivo argumentó que esta resolución "beneficiaba claramente" a las personas que en su momento decidieron no abonar las multas que se les impusieron por la vulneración de dichas restricciones, "en perjuicio de otras que diligentemente" habían abonado las sanciones. Con la decisión adoptada el pasado 5 de octubre, el Ejecutivo autonómico pretendía resolver esta "injusticia".

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha denunciado los "bandazos" y la "improvisación" del Gobierno, al que ha acusado de actuar con el procedimiento de "prueba y error".

"PRESERVAR LA SALUD"

El lehendakari, por el contrario, ha subrayado que el Gobierno vasco adoptó la decisión respecto a las multas una vez comprobó su "viabilidad" y "seguridad jurídica".

Además, ha destacado que a la hora de sancionar a las personas que incumplían las medidas preventivas frente al coronavirus, el Ejecutivo nunca actuó con un objetivo "recaudatorio", sino que su única finalidad era "preservar la salud" de los ciudadanos.

LEY VASCA DE VIVIENDA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que aunque hay un margen de mejora en la política pública de vivienda de alquiler, Euskadi es un "referente" en el Estado y ha destacado que en los últimos tres años "más de 33.000" familias vascas han recibido prestaciones económicas para el pago de los arrendamientos.

Así se ha pronunciado Urkullu en respuesta a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, quien le ha interrogado sobre los planes del Gobierno vasco para implementar algunas medidas que se recogerán en la futura Ley de Vivienda estatal.

Gorrotxategi le ha preguntado concretamente por la intención del Gobierno vasco de declarar zonas tensionadas en las capitales vascas por los altos precios de alquiler.

Urkullu ha contestado que Euskadi fue una comunidad pionera en el reconocimiento legal del derecho subjetivo a la vivienda que se aprobó en 2015 y hasta la fecha, ha explicado, 6.200 personas han accedido a este derecho.

Ha subrayado que toda la vivienda pública en Euskadi se dedica al alquiler y que más de 2.200 jóvenes se han beneficiado de una subvención de hasta 250 euros mensuales par el pago del alquiler a través del programa Gazte Lagun.

Urkullu también ha destacado que mientras en el Estado los desahucios han crecido un 13 % en el primer trimestre de este año, en Euskadi se han reducido un 8 %. En cualquier caso ha reconocido que en esta materia hay margen para la mejora y se ha mostrado dispuesto a explorar posibles medidas.