La Eurocámara pide impulsar medicamentos "made in Europe"

Se marca el objetivo de desarrollar la Estrategia Europea de Farmacología para evitar la dependencia de las importaciones desde terceros países

12.10.2021 | 16:26
Medicamentos en una farmacia

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha abogado este martes por mejorar la capacidad de producción y suministro de medicamentos en la UE, o 'Made in Europe', de forma que el bloque sea capaz de reducir su dependencia en este campo en las importaciones desde terceros países.

Es una de las ideas de la resolución aprobada por los eurodiputados con 62 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones en la que plantean una serie de recomendaciones de cara a la implementación de la Estrategia Europea de Farmacología y las próximas revisiones del marco legislativo.

La ponente del informe, que será votado en sesión plenaria en noviembre, es la eurodiputada del Partido Popular Dolors Montserrat, quien ha explicado que el objetivo del texto es "reforzar la posición de la UE como líder mundial en salud y fortalecer la política farmacéutica europea para que sea resistente a futuras crisis".

Así, la resolución apuesta por "desarrollar una capacidad adecuada de producción sostenible" sustancias activas, materias primas y medicinas que "reducen la dependencia de fuentes externas". De hecho, a juicio de los eurodiputados, poder "predecir y evitar" la escasez de medicamentos es una de las "lecciones a aprender" de la pandemia de coronavirus.

Por eso, señalan que la UE debe abordar las "raíces" del problema y la necesidad de mejorar la accesibilidad y disponibilidad de medicamentos "esenciales" e "innovadores". En este contexto, proponen una mayor transparencia en los precios, financiación pública en I+D, impulsar negociaciones conjuntas e introducir medidas para apoyar una mayor presencia en el mercado de fármacos genéricos.

La comisión parlamentaria también ha señalado que la Comisión Europea, los Estados miembros y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) deberían establecer un sistema de alerta rápida para casos de déficit de medicamentos basado en una plataforma conjunta "transparente y centralizada".

Por otro lado, el informe enfatiza también la importancia de trabajar con la industria farmacéutica para que mejore su huella medioambiental y de emisiones en de los ciclos de vida de los productos que fabrica.

Otras recomendaciones pasan por crear una guía europea de antibióticos y coordinar campañas de concienciación sobre la resistencia antimicrobiana, facilitar la ejecución de ensayos clínicos a escala europea o establecer un foro farmacéutico de alto nivel en la UE.

La eurodiputada popular ha defendido que la resolución aprobada por la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara "pone a los pacientes en el centro de las políticas sanitarias" del bloque y "pretende ser uno de los pilares de la Unión Europea para la Salud".

Para conseguirlo, ha continuado Montserrat, la UE debe "fortalecer la colaboración público-privada con la industria farmacéutica" y contar con un sistema de incentivos "eficaz" y una regulación "armonizada" centrada en la seguridad.

noticias de deia