La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este miércoles que Osakidetza "ha demostrado" su capacidad para administrar la tercera dosis de la vacuna de la covid-19 a mayores de 70 años en las próximas fechas.

La consejera se ha referido a este asunto en Arrasate (Gipuzkoa), donde ha anunciado una inversión de 24 millones de euros para la ampliación del Hospital del Bajo Deba.

Sagardui ha explicado que las comunidades consensuaron administrar la tercera dosis de la vacuna a la población mayor de 70 años "no residenciada" y se estableció la fecha del 25 de octubre como la de posible inicio de la campaña.

"Se acordó que cada comunidad pudiera revisar las circunstancias de vacunación, pudiera calendarizar el inicio de la vacunación de la gripe y pudiera valorar cuál podría ser la forma más adecuada en función de las características de población y sus sistema de salud", ha explicado.

Ha añadido dado que ya está "prácticamente finalizada" la administración de la tercera dosis a los usuarios de las residencias y otros colectivos vulnerables, por lo que hay un "porcentaje importante" de los mayores de 70 años "ya está vacunado".

"Está demostrado que nuestro sistema tiene capacidad, haremos esa valoración con la comisión de vacunas, la dirección de Salud Pública y con la dirección de Asistencia Sanitaria, y como consecuencia será el proceso de vacunación en Euskadi de esa tercera dosis", ha anunciado.

La consejera ha insistido en que Osakidetza sigue llamando a las personas que aún no han recibido la primera dosis, a quienes ha pedido "que se lo piensen una vez más, por su salud y por la de los demás".

La consejera ha indicado que "ayer no terminó la pandemia", aunque ha admitido que estamos en el camino de "hablar de una endemia, en lugar de una pandemia". "Creo que las nuevas medidas que entran en vigor a partir de mañana van a ser aceptadas y respetadas por la inmensa mayoría de los ciudadanos", ha añadido Sagardui, quien ha destacado que "el esfuerzo que se pide es el uso adecuado y continuado de la mascarilla, especialmente donde no podamos guardar la distancia de un metro y medio".