El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito". Junto a ello, ha reclamado la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha asistido en Bilbao al Congreso de Movilidad SUM Bilbao, organizado por Repsol-Petronor y el ayuntamiento de Bilbao, que durante dos días, reunirá a 90 expertos internacionales, que analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible. El acto inaugural ha contado también, entre otros, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

En su intervención, ha destacado algunos del objetivos que tiene Euskadi en este ámbito, entre ellos, situarse como "un eslabón clave" del Corredor Atlántico europeo, impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático y culminar el mapa del transporte público "integrado e intermodal en Euskal hiria".

Iñigo Urkullu ha incidido en el objetivo de impulsar en Euskadi el desarrollo del Corredor Atlántico de mercancías y también el de "culminar la Y vasca". En relación a esta última cuestión, ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de culminar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika