1- Bilbao recupera su Noche Blanca este fin de semana con 25 espectáculos

Veinticinco espectáculos artísticos repartidos por distintos puntos de la villa llenarán de luz y sonido la Noche Blanca de Bilbao, un evento organizado por el Ayuntamiento que se desarrollará las noches del viernes 8 al domingo 10 de este mes en lugar de en el de junio, como era habitual hasta la pandemia de la Covid-19.

Pese al levantamiento de la emergencia sanitaria por dicha pandemia, decretada este martes por el LABI, la organización de la Noche Blanca va a mantener medidas de seguridad sanitaria y control de aforos a los espectáculos "para que el público disfrute de la cultura y el arte mientras da un paseo al aire libre por la ciudad o accede al interior de los edificios de forma ordenada", ha explicado el Consistorio.

2- El protocolo anticovid se suavizará en los centros educativos vascos a partir del lunes

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha anunciado que su departamento remitirá esta semana a los centros escolares los nuevos protocolos para hacer frente al covid-19 tras finalizar la situación de emergencia sanitaria, una vez se cierren "flecos" con el departamento vasco de Salud, para su aplicación "a partir del lunes".

En declaraciones a los medios en Antzuola, donde ha visitado la ampliación del colegio público de esta localidad gipuzkoana, Bildarratz ha señalado que ante la "nueva situación" llevan "tiempo" hablando con el departamento vasco de Salud para ver "en qué manera" se pueden introducir "nuevas medidas en los centros escolares".

3- Aburto afirma que "no iremos contra los coches pero daremos más pasos valientes"

Más de 90 expertos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y el Estado comparten estos días las experiencias más exitosas de movilidad para aprovechar sinergias.

El SUM, congreso de Movilidad Sostenible, se celebra por segunda vez en el Palacio Euskalduna después de dos años de pandemia pero con avances valientes realizados en este tiempo. A ello se ha referido precisamente el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al recordar, por ejemplo la puesta en marcha de la polémica medida Bilbao a 30km/h.

4-El Athletic propondrá a los socios una cuota covid de 120 euros

Todo indica que las cuotas de los socios volverán a capitalizar buena parte del examen que Aitor Elizegi afrontará el día 23 en la Asamblea General de Compromisarios. El presidente del Athletic, acompañado del contador Jon Ander de las Fuentes y del director general del club, Jon Berasategi, ha desgranado este miércoles las cuentas con las que pretende afrontar la temporada 2021-22, la que puede suponer la recuperación de los impactos de la pandemia, que sigue haciendo mella en la entidad rojiblanca. La Junta Directiva propondrá en el cónclave que se celebrará en San Mamés una cuota lineal adicional de 120 euros a cada uno de los socios, que tras no abonar nada en 2021 por su localidad, en el pago del año que viene tendrán que cubrir una parte de los partidos que se celebrarán en 'La Catedral', más la citada aportación covid.

5-Los dueños de perros deberán hacer un cursillo de formación

Los propietarios de perros deberán pasar por un cursillo formativo antes de adquirir el animal. Esta es una de las claves del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los Animales, que está pendiente de su consideración por el Consejo de Ministros y su posterior remisión, en su caso, al Congreso para su debate y aprobación.

La nueva normativa establece así mismo que no habrá animales exhibidos en tiendas y se prohibirá la venta de mascotas en los establecimientos, tampoco habrá perros con la consideración de potencialmente peligrosos, ni sacrificios de mascotas que estén sanas. Tampoco se podrá dejar a un perro sin supervisión o vigilancia más de tres días consecutivos. En el caso de los perros será de 24 horas.