Más de 90 expertos de Estados Unidos, Kenia, Colombia, Albania, Reino Unido, Argentina, Portugal, Países Bajos, Perú, Bélgica, Alemania, Costa Rica, México, Filipinas y el Estado comparten estos días las experiencias más exitosas de movilidad para aprovechar sinergias.

El SUM, congreso de Movilidad Sostenible, se celebra por segunda vez en el Palacio Euskalduna después de dos años de pandemia pero con avances valientes realizados en este tiempo. A ello se ha referido precisamente el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, al recordar, por ejemplo la puesta en marcha de la polémica medida Bilbao a 30km/h.

El rey Felipe VI ha inaugurado el SUM 21, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu; la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el alcalde Juan Mari Aburto, el presidente de Repsol Antonio Brufau y el presidente de Petronor, López Atxurra, entre otras autoridades.

El primer congreso celebrado hace dos años se celebraba en medio de una polémica sobre la implantación o no de un peaje para los coches que entraban a la ciudad. Este miércoles Aburto, fue ha afirmado que las ciudades se enfrentan al "gran reto" de la movilidad y se calcula que en 2050, 2 de cada 3 personas vivirán en una ciudad en el mundo. Ha añadido que serán personas "con mayor esperanza de vida y con el consiguiente envejecimiento de la población y a ello hay que sumarle que están cambiando los hábitos de consumo".

Aburto ha indicado que la pandemia del covid ha enseñado que hay que dar "una dimensión más humana" a todas las actuaciones, con un gran reto como es la movilidad de las personas y de las cosas, "de forma ordenada y sostenible, y sin olvidar que, a la vez, la ciudadanía demanda más espacios para disfrutar de la ciudad".

"En Bilbao nunca iremos contra nada. Tampoco contra los coches. Pero sí apostaremos por las personas, los peatones, el transporte público, la bicicleta y los transportes de consumo menos contaminante", ha dicho. Aburto ha recordado que en Bilbao todos los partidos del Ayuntamiento acordaron ya en 2016 un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que siguen desarrollando y cuyo horizonte está en el 2030.

El alcalde ha destacado que Bilbao se ha adelantado a otras ciudades y tomaron una "medida "arriesgada pero valiente", por el que, desde hace poco más de un año, toda la ciudad pasó a tener los 30 kilómetros por hora como máximo de velocidad. "Fuimos la primera ciudad en el mundo de más de 300.000 habitantes con esta medida. Pero lo más importante y lo que más nos interesaba era reducir el ruido y la contaminación de algunos vehículos, reducir la siniestralidad y hacer más amable el entorno urbano de la ciudad. Hoy muchas ciudades e instituciones nos observan, nos estudian e, incluso, nos premian por nuestras medidas", ha añadido.

Aburto ha afirmado que Bilbao seguirá dando pasos "arriesgados pero valientes" en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

El Rey Felipe VI ha animado a las empresas "a implicarse en esta nueva movilidad", tras comentar que la conectividad, la electrificación y el coche eléctrico supondrán en torno al 15 % del PIB español en 2030.

Tras repasar los grandes acuerdos internacionales contra el cambio climático, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible al Acuerdo de París o el Pacto Verde europeo, ha recordado que la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente urge a reducir el 90% de las emisiones para 2050 con un transporte más sostenible, inclusivo, inteligente y seguro .

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha defendido que "la movilidad es un derecho de las personas además de un elemento clave en la cohesión social y en el crecimiento económico. Todos han de tener las mismas oportunidades de movilidad, con independencia de su sexo, de su edad o de su condición social". "Conseguirlo requiere soluciones de movilidad sostenible, alternativas al uso del transporte privado en cualquier entorno urbano y accesibilidad universal de los transportes, a un precio razonable para los ciudadanos", ha dicho.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha concluido con una apelación al conjunto de la sociedad y manifestó que el reto de la movilidad sostenible "comienza con una decisión personal". "Desde este Congreso nos sumamos a la llamada internacional en favor del compromiso personal con una movilidad más sostenible, transporte colectivo, bicicleta y caminar", ha apuntado.