La ministra Carolina Darias dijo ayer miércoles que "no tiene constancia" del número de vacunas contra la covid que han caducado en España, si bien admitió que algunas "próximas a caducar" se han empezado a utilizar en los últimos colectivos incorporados, como los inmunodeprimidos. En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud, la ministra admitió que "perder vacunas no es agradable" y explicó que, en estos momentos, se trabaja en "cuadrar la logística de las vacunas que están en nevera para seguir inoculando", preferiblemente a los nuevos grupos, que son los primeros destinatarios.

Darias insistió en que no tiene datos de comunidades sobre vacunas caducadas y puso en valor que ya se han inoculado 69,5 millones de dosis y el trabajo "encomiable" de las comunidades "volcadas" en captar los colectivos y grupos etarios que aún faltan. Darias también se refirió a la hipotética segunda dosis de Janssen y la ampliación de terceras dosis a otros colectivos, como los mayores de 80 años.

La titular de Sanidad comentó que este asunto es objeto de "evaluación permanente" por parte de la Ponencia de Vacunas y, por ende, se está a la espera de que haga una propuesta. Sobre la vacunación de la tercera dosis en residencias de mayores, Darias aseguró que hay total normalidad, algunas ya han empezado a vacunar y otras lo harán hoy en jornadas siguientes. "Normalidad y buena acogida por las personas que lo reciben", redondeó.

En la rueda de prensa, Darias también hizo un repaso de la situación epidemiológica con una tendencia descendente en todos los grupos de edad, incluidos los menores de 11 años. Tendencia que también, se observa en las camas covid y en las UCI, que están por debajo del 10% y en el "suave" descenso del número de fallecidos. Admitió que la variante delta sigue siendo la mayoritaria, con el 96% de los casos diagnosticados, pero calificó la situación de "óptima" con un 76,3% de población vacunada, mientras que cuatro de cada cinco personas han recibido al menos una dosis.

Comité de Evaluación

Por otro lado, Sanidad y comunidades acordaron el nombramiento del equipo que coordinará el Comité de Evaluación independiente del Sistema de Salud frente al covid, encargado de evaluar la gestión, proponer medidas para futuras crisis sanitaria y generar conocimiento de valor y utilidad para todas las autoridades sanitarias.

El equipo estará compuesto por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, escogidos de entre los candidatos propuestos por un grupo de trabajo en el que han participado todas las comunidades salvo Euskadi, que declinó hacerlo. Los elegidos son Rosa Urbanos Garrido, Fernando Rodríguez Artalejo, Carmen Pérez Romero y Xurxo Hervada Vidal.

"Tienen un trabajo claro y es ser capaces de mirar hacia el futuro y aportar conocimiento", dijo la ministra. Finalmente, avanzó que la próxima semana los miembros del Interterritorial celebrarán un encuentro en Gran Canaria para avanzar en la Atención Primaria, "sus retos y oportunidades", generalizó Darias.