La lava ya ha entrado en el pueblo de Todoque, una localidad, ya desalojada, de unos 1.200 habitantes, en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane, a una velocidad de unos 120 metros por hora, por lo que la llegada del magma hasta el mar podría tardar mucho más de lo previsto. En Todoque la lava ya ha destruido decenas de viviendas, pero ahora amenaza con arrasar su núcleo urbano, a pesar del trabajo que están realizando los bomberos para intentar desviar la colada.

La lava que mana del volcán discurre por dos lenguas, una de las cuales, la situada al suroeste, en Las Manchas, tiene "un movimiento mínimo", apenas unos 2 metros por hora, y el comité científico del Pevolca "duda" de que se vaya a reactivar. La otra es la que avanza inexorablemente ladera abajo, y que ya ha entrado en Todoque, alimentada, además, por la nueva boca que se abrió en la noche de este lunes y que obligó al desalojo de los vecinos de Tacande, en El Paso.

Los vecinos de Todoque desde primera hora de la mañana del miércoles están accediendo a sus viviendas de forma ordenada y por un tiempo limitado para recueprar algunos de sus enseres antes de que la colada de lava avance y arrase como se prevé en núcleo urbano de la localidad.

En total, se calcula que 320 edificaciones han sido engullidas por la lava, más de 6.000 vecinos de las zonas cercanas a la erupción siguen desalojadas, y se han perdido también centenares de explotaciones agrícolas.

Mayor intensidad

Mientras, el Instituto Volcanológico de Canarias ha alertado de un incremento en las últimas horas en la amplitud del tremor volcánico, que es una indicador de la intensidad de la actividad explosiva

Además, según la Instituto Volcanológico de Canarias la superficie afectada por las coladas de lava dalcanza las 154 hectáreas, es decir que ha crecido un 50 en poco más de 12 horas.

La erupción podría durar entre 24 y 84 días, con una media de 55 días

La erupción volcánica en Cumbre Vieja, La Palma, podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

En una publicación en sus redes sociales, Involcan indica que la duración de la erupción es una de las preguntas asiduas que le hacen a los expertos y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla de La Palma.

De acuerdo con estos datos, la última erupción volcánica en la isla, la de Teneguía en 1971, duró 24 días; la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días. La erupción del volcán San Antonio, fechada entre 1667 y 1678 duró 66 días; la de Tigalate en 1646, 82 días y la de Tehuya en 1585, 84 días.

Del volcán Tacande, que erupcionó entre 1430 y 1440, no se tienen datos de cuanto duró este proceso.

Con estos datos Involcan calcula que la actual erupción, que comenzó el domingo 19 de septiembre, puede durar una media de 55 días, con un máximo de 84 días y un mínimo de 24.