1- Decomisan 500 litros de alcohol tras detectar una "quedada" de mil jóvenes en Getxo

La Policía Local de Getxo ha decomisado más de 500 litros de alcohol tras detectar una "quedada" de alrededor de un millar de jóvenes de varias localidades que se habían citado el sábado en el barrio de Las Arenas a través de una conocida red social.

Tras tener conocimiento de esta convocatoria, agentes de la Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, establecieron un dispositivo preventivo y presencial en diferentes puntos de Las Arenas, tal y como se viene haciendo durante todos los fines de semana, según ha informado el Ayuntamiento.

2- Marcelino: "Habrá cambios y serán varios"

Marcelino García Toral ha ofrecido esta tarde sus impresiones sobre el encuentro que mañana enfrentará al Athletic y el Rayo Vallecano en San Mamés. Una cita a la que el conjunto rojiblanco llega invicto tras la disputa de los cinco primeros partidos de la temporada, en los que únicamente ha encajado un gol, y que afronta espoleado por el empate logrado el sábado en el Wanda Metropolitano contra el Atlético de Madrid. El esfuerzo realizado en el feudo colchonero, así como los merecimientos de quienes menos han participado, animará al técnico asturiano a hacer cambios en el choque de mañana. "Habrá cambios, seguro. Y serán varios, sí", ha admitido sin miramientos.

"Venimos de un esfuerzo enorme. Son 72 horas. Hoy es el día más complicado, en el que ese esfuerzo se notará más. Mañana por la mañana haremos un entreno de activación y veremos. En función de ello tomaremos decisiones. La realidad es que los futbolistas cuando entran a jugar así como su disposición entrenando me hacen sentir una confianza enorme. Los que juegan de inicio están a buen nivel y los que entran también. Eso nos permite conservar ese buen rendimiento del equipo", ha agregado.

3- 48.000 bonos turismo Bilbao Bizkaia permitirán adquirir productos al 50 por cien de su coste

La primera campaña conjunta de Ayuntamiento de Bilbao y Diputación de Bizkaia pone a la venta el próximo miércoles 48.000 bonos para incentivar el consumo que supondrán un ahorro del 50 por ciento a los ciudadanos que los adquieran. Solo con tener un DNI o pasaporte se podrán comprar y deberán canjearse antes de marzo de 2022.

Casi 48.000 bonos, a la venta desde este próximo miércoles 22 de septiembre, que pretenden centrar su actuación en el otoño/invierno, en especial los puentes y la Navidad como oportunidades de negocio para el sector turístico.

4- Lara Izagirre: "Las mujeres directoras de cine somos la resistencia"

Nora habla de una mujer que viaja desde Argentina a Euskadi para que las cenizas de su abuelo reposen en la tierra donde está el origen familiar. Su creadora asegura que esta es una película muy luminosa que le ha permitido ver la costa vasca a través de los ojos de una mujer, Nora, que emprende un viaje interior, y en donde se resalta la belleza de lo cotidiano. Positividad, luz y color en una aventura hermosa y reconfortante.

Tras ser la película europea más taquillera en Euskadi en el fin de semana de su estreno, esta misma semana ha aumentado su presencia en salas por todo el Estado y ha llegado a numerosas localidades de Iparralde.

5- Explosiones y fertilización del océano: algunos efectos que produce la lava al entrar en contacto con el mar

La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha producido hasta el momento ocho coladas de lava, una por cada una de las ocho bocas que se han abierto y que están expulsando materiales. Las coladas de lava, que alcanzan los 1075 grados centígrados de temperatura, están avanzando por los valles del volcán a una velocidad importante para este tipo de eventos: unos 700 metros por hora.

A esa velocidad y con la cantidad de magma expulsado, los expertos dan por hecho que las coladas llegarán al mar en algún momento. La lava avanza hacia el oeste, en dirección al mar, hacia los núcleos urbanos de La Bombilla y Puerto Naos.