1- El LABI relaja restricciones con los mejores datos en dos meses

El LABI relaja restricciones con los mejores datos en dos mesesLa mesa de crisis del LABI se reúne este viernes con los mejores datos de la pandemia en dos meses, lo que dará luz verde para rebajar las restricciones. La transmisión del covid en Euskadi ha pasado de "tensionada" a "moderada" después de que la tasa de incidencia se haya situado en 147 casos, la menor cifra desde el 2 de julio. Además, la buena marcha de la pandemia se ha trasladado por fin a los hospitales y las UCI atienden a 52 pacientes, el menor número desde finales de ese mes. La tasa de positividad lleva seis días consecutivos por debajo del 5%, el umbral que fija la OMS para establecer que no hay transmisión comunitaria.

2- Urkullu llama a recuperar la soberanía de Euskadi previa a 1839

Urkullu llama a recuperar la soberanía de Euskadi previa a 1839La Constitución española tiene letra pequeña y puede beneficiar a las aspiraciones de autogobierno. El lehendakari la ha puesto esta mañana sobre la mesa para plantear que Euskadi recupere la soberanía previa a 1839 y pueda tener una relación bilateral con el Estado español, con un sistema de garantías de lo pactado para respetar las competencias y el autogobierno vasco.

3- Cordero a la estaca y sidra, el menú asturiano de Marcelino en Lezama

Cordero a la estaca y sidra, el menú asturiano de Marcelino en LezamaAunque Marcelino García Toral no pasa ni un gramo de más a sus jugadores, el entrenador del Athletic hizo la vista gorda este miércoles. El técnico de Villaviciosa hizo patria ante sus pupilos al organizar una comida tras el entrenamiento con algunos de los manjares de la cuenca del Nalón. Así lo publica este jueves 'La nueva España', que detalla el menú que hizo las delicias de los leones y que fue preparado por el cocinero y amigo del técnico, Adrián Morán, de la sidrería 'El llagar L'Allume', situada en Langreo.

4- El Gobierno vasco confía en cerrar este año la llegada del TAV a Bilbao

El Gobierno vasco confía en cerrar este año la llegada del TAV a BilbaoEl lehendakari, Iñigo Urkullu, confía en alcanzar este año un acuerdo sobre el "plazo definitivo" para la entrada del TAV en Bilbao, y se ha mostrado dispuesto a explorar "cualquier posibilidad que no suponga una demora en el calendario establecido".

5- Derby Gardeazabal, un histórico de la moda masculina en Bilbao, cerrará este año

Derby Gardeazabal, un histórico de la moda masculina en Bilbao, cerrará este añoUn histórico de la moda masculina, la sastrería y camisería Derby Gardezabal, cerrará sus puertas este año. Los nuevos hábitos de consumo se han llevado por delante un comercio que levantó la persiana en 1948, primero en el Casco Viejo y actualmente en pleno centro de Bilbao. Se cierran así 73 años de trayectoria comercial de inconfundible sello británico.