La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui ha cuestionado que "en la situación epidemiológica actual", con una tasa de incidencia de la covid superior a 150 casos por 100.000 habitantes resulte adecuado elevar el aforo de los campos del fútbol del 30% al 60%, como ha hecho el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Sagardui, que ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco, ha criticado la decisión de la sala del TSJPV presidida por el juez Luis Angel Garrido de duplicar el aforo permitido para los estadios deportivos de Euskadi, dandó así la razón al recurso presentado por LaLiga.

Aunque ha expresado su "respeto" al Tribunal, así como a todas las instituciones de Justicia, la consejera de Salud ha puesto en duda que la medida del Tribunal sea adecuada y ha lanzado una pregunta a los miembros de la Comisión de Salud del Partamento vasco:

"¿Les parece que en esta situación epidemiológica, en esta situación que aunque optimista, la incidencia es superior a 150; con un descenso lento de los ingresos en UCI y de las camas de hospital ocupadas; con una población de entre cero y doce años aún no vacunada, les parece que el 60% es el aforo a establecer?".

Y es que ha recordado que aunque los datos son motivo de esperanza, la incidencia acumulada aún se sitúa por encima de los 150 casos y la presión hospitalaria desciende lentamente. Asimismo, ha puesto el acento en la situación de los menores de 0 a 12 años ya que aún no cuentan con la vacuna. "Aunque en esta edad la evolución suele ser más favorable hay que adecuar las medidas para evitar los contagios", ha expresado.

El Gobierno vasco no recurrirá

Aunque el Gobierno vasco ha mostrado su rechazo a la decisión de duplicar los aforos hasta el 60%, ayer mismo anunció que no recurrirá. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aunque considera que el TSJPV judicial "se ha excedido en sus capacidades y competencias" y el fallo está basado en "razones económicas" de la Liga profesional de Fútbol, vinculadas a espacios publicitarios y retransmisiones televisivas entre otras, aseguró ayer que no recurrirán el fallo, por lo que este mismo fin de semana los estadios acogerán más de la mitad del aforo.