Euskadi registra 218 nuevos positivos y baja la ocupación en las UCI

La incidencia acumulada mantiene su tendencia descendente y se sitúa en 166,39 puntos

14.09.2021 | 12:40
Varias personas andando por la calle.

Euskadi vuelve a superar la barrera de los doscientos contagios diarios, tras detectar 218 nuevos positivos – frente a los 119 casos notificados la víspera- en las 6.289 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. De este modo, este ligero incremento en el número de contagios repercute en la tasa de positividad, que sube tres décimas y pasa de situarse en el 3,2% al 3,5%.

Sin embargo, un indicador que mantiene su tendencia descendente es la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Concretamente, este parámetro se fija en los 166,39 (-5,96) puntos, con lo que el escenario de transmisión está a punto de pasar de tensionado a moderado. Y es que cuando se sitúe por debajo de los 150 casos, algo que podría suceder este miércoles o jueves si se mantiene este continuado descenso, Euskadi pasará a estar en un escenario de transmisión moderada del virus. Algo que no sucede desde el pasado 2 de julio.

Por su parte, la razón de tasas de incidencia - que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana- es de 0,69 para el conjunto de Euskadi (era 0,68 el domingo) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo ha subido por cuarto día consecutivo a 0,84 (era 0,81 en día anterior).

Incidencia por territorios

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos vuelven a concentrarse en Bizkaia, que suma cien nuevos positivos, treinta y nueve más respecto al día anterior. También ascienden notablemente los contagios en Gipuzkoa, con 89 casos, cuarenta y nueve más. Por último, Araba ha contabilizado 21 nuevos contagios, cuatro positivos más. Además, otros ocho casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi, siete más que la víspera. 

Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, Llodio (Araba) y Ortuella (Bizkaia) son los únicos que se encuentran en 'zona verde' al situarse ambos por debajo de los sesenta casos de incidencia acumulada. En la otra cara de la moneda se encuentra el municipio vizcaino de Lekeitio, que está todavía en 'zona roja', con una incidencia que va más allá de los novecientos casos. 

Baja la presión en las UCI

Sobre la situación en los hospitales, asciende el número de nuevos ingresos en planta, pero baja el de quienes permanecen ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Concretamente, en el día de ayer 31 personas con covid-19 ingresaron en planta, cinco personas más que el día anterior, y un total de 166 pacientes permanecen ingresados en las plantas de los hospitales vascos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 54 pacientes ingresados, tres personas menos en una cama de críticos.

noticias de deia