- Un total de 29 usuarios de las residencias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han fallecido entre los meses de julio y agosto de este año con covid-19. Según datos facilitados por las tres diputaciones forales, estos meses de verano han muerto con coronavirus 8 residentes en Araba, 10 en Bizkaia y 11 en Gipuzkoa. Esta cifra es superior a los fallecidos en los mismos meses del año pasado, pero es consecuencia de que la segunda ola se empezó a notar en estos centros a mediados de agosto cuando este año la quinta ola tuvo su inicio a finales de junio o principios de julio.

De todas formas, esta cifra de fallecidos podría haber sido mucho mayor si no fuera porque todos los usuarios de las residencias están vacunados contra la covid. Entre los dos meses de verano un total de 330 mayores residentes en estos centros han dado positivo por covid: 177 en Bizkaia, 82 en Gipuzkoa y 71 en Araba. En este Territorio Histórico este verano los casos, tanto de fallecidos (8) como de contagios (71), se han dado en las residencias privadas, ya que las forales no han registrado ninguno.

El verano pasado, entre julio y agosto, en las residencias alavesas fallecieron 4 usuarios (3 en las privadas y 1 en las públicas) y se detectaron 51 casos positivos (41 en las privadas y 10 en las públicas). Al concluir el verano del año pasado había en las residencias alavesas 43 positivos activos y el 31 de agosto de 2021 solo 17, aunque esta cifra ya bajó a 7 el pasado jueves, 9 de septiembre.

La Diputación de Bizkaia, que solo ha ofrecido los datos de 2021, señalaba que en las residencias del Territorio Histórico durante julio y agosto dieron positivo por covid-19 un total de 177 personas residentes, aunque la gran mayoría de ellas fueron asintomáticas. Durante estos dos meses de verano han fallecido con esta enfermedad 10 residentes, aunque desde el Departamento de Acción Social de Bizkaia recuerdan que todos estaban vacunados y tenían patologías previas graves. En este periodo hubo tres brotes destacados con 21 positivos en cada uno de ellos en las residencias de la Misericordia de Bilbao, Loiu Gurena-Loiu y Orue-Amorebieta. La red de Bizkaia la conforman 154 residencias con una oferta de 10.748 plazas.

En las 65 residencias de mayores de la red de Gipuzkoa, que cuentan con 5.425 plazas han fallecido 11 personas con covid-19 en los meses de julio y agosto, en los que se han detectado 82 positivos. Los contagios se han concentrado en varias residencias, como la de Aldakoenea de Donostia, la de Ama Xantalen de Irun, Petra Lekuona de Oiartzun y Santa Cruz de Legazpi.

El 31 de agosto quedaban 5 casos activos y solo una persona estaba ingresada en el Hospital de Eibar, el centro de referencia para aislar a los residentes contagiados. Durante el pasado verano, con el coronavirus en cifras mínimas de incidencia, los primeros casos se detectaron el 11 de agosto, mes en el que fallecieron dos residentes y otros nueve resultaron contagiados.

Estabilidad. La pandemia ha mostrado en las últimas 24 horas una situación de estabilidad en Euskadi, con 234 nuevos contagios, una cifra similar a las de las últimas jornadas, con una tasa de positividad del 4,9%. Este porcentaje es 2 décimas menor que el registrado el jueves. De los 234 contagios 128 se detectaron en Bizkaia, 77 en Gipuzkoa, 28 en Araba y 1 en una persona residente fuera de la comunidad. Este viernes había en las UCI 58 pacientes, el mismo número que la víspera.