El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este sábado que la brigada contra incendios ha trasladado que en los dos focos del gran incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, se ha encontrado el mismo método, "dos montoncitos de hojarasca y encima una piña, prendida con un mechero", de manera que todo apunta que fue "intencionado", a la espera de que la investigación que se desarrolle lo confirme de manera definitiva.

Así se ha pronunciado Moreno, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su asistencia a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio de Sierra Bermeja, y ha insistido en que "todo apunta" a que el incendio fue intencionado y ha advertido a los autores de que "no duerman tranquilos" porque se va a ir a por ellos y serán localizados y se pondrán ante la "justicia".

Fuentes del Infoca han informado a Europa Press de que prácticamente está "confirmado" que el incendio fue intencionado tras el hallazgo de esos restos en los dos focos del incendio.

"Todo apunta a que este incendio fue provocado. Hoy la brigada contra incendios nos ha trasladado que en los dos focos el mismo método, dos montoncitos de hojarasca y encima peña y prendida con un mechero. Significa que si los dos métodos son los mismos, todo apunta, aunque tendrá que haber una investigación, a que este incendio ha sido intencionado", según Juanma Moreno, quien ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que "vigilen" y cuando vean una actitud sospechosa, lo denuncien, que será de manera anónima, pero que puede ayudar a dar con los "criminales" que han provocado este incendio y que han generado el incendio de un trabajador del Infoca.

"Vamos a ir por ellos, puede tardar, un mes, dos meses y un año, pero daremos con ellos", ha advertido Moreno sobre los autores de este incendio, recordando que se logró localizar al autor del gran incendio en Doñana, en la provincia de Huelva.

"A veces se tarda, pero daremos con ellos. Si ellos me están escuchando que no duerman tranquilos esta noche, ni mañana ni pasado ni el mes que viene ni dentro de seis meses porque los cazaremos y se pondrán delante de la justicia", ha sentenciado el presidente.

El presidente ha informado además de que en este momento siguen desalojados 1.054 vecinos (40 se produjeron la pasada noche en Piñones) y que lo primero en las actuales circunstancias es proteger las vidas humanas, de manera que ha confiado en que los vecinos afectados entiendan que se les tenga que desalojar en un momento determinado para que no corran riesgo.

Juanma Moreno ha señalado que la pasada noche las condiciones meteorológicas han sido mejores que en otras noches, lo que ha permitido por parte de los servicios de extinción de incendios atacar que flanco derecho y que llevar a cabo una "operación quirúrgica" para perimetrar y evitar posibles situaciones de riesgo. En estos momentos, según ha señalado, hay 41 medios aéreos trabajando y en torno a 500 efectivos con distintos turnos.

Ha señalado que parece que hoy no se va a formar el fenómeno conocido como "pirocúmulo" que sí se formó ayer, lo que permite ser un "pelín más optimistas". El presidente ha querido agradecer la solidaridad y la oferta de colaboración de las demás comunidades autónomas.