Euskadi ha reducido a 30 días las listas de espera para el especialista, frente a los 49 días que había durante el pasado verano, volviendo así a cifras de antes de la pandemia de la covid-19 Además, la Osakidetza es la cifra más baja de todas las Comunidades Autónomas, cuya media es de 99 días, según datos facilitados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Asimismo, la espera media para operarse en Euskadi también se ha reducido, en este caso de 96 a 68 días, aunque aún queda lejos de los 48 días que había antes de la pandemia.

Tras la reciente publicación de los datos del Ministerio de Sanidad sobre tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y primera consulta con el especialista a fecha de 31 de diciembre de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los ha comparado con los registrados hace poco más de un año, de junio de 2020. La organización advierte que, si bien las esperas medias se han reducido, siguen siendo “elevadas, superiores a las ya largas esperas pre-pandemia”.

En concreto, respecto a las listas de espera para el especialista, el Euskadi ha conseguido reducirlas a cifras pre-pandemia: 30 días, frente a los 49 días que había durante el pasado verano. Un plazo muy por debajo de la media nacional, que se mantiene en 99 días. De hecho, en Catalunya y Aragón, la espera media es de 152 y 147 días, respectivamente.

En lo que se refiere a los plazos para operarse, Euskadi vuelve a destacar por sus buenos resultados, entre los más bajos junto con los de Asturias, La Rioja y Madrid. Pero, aunque se ha reducido de 96 a 68 días, queda aún lejos de los 48 días que había antes de la pandemia. En cualquier caso, la media nacional se mantiene en 148 días. Y en Castilla La Mancha la espera alcanza nada menos que 286 días, tal y como denuncia OCU.

OCU pone a disposición de los consumidores una calculadora on line para comparar la fecha de una cita con la media registrada en cada comunidad autónoma para un determinado especialista o intervención quirúrgica. La organización recomienda reclamar en el caso de que la espera real sea muy superior a la registrada, para lo cual facilita un documento específico ya preparado al efecto.

Los últimos datos del Ministerio muestran que, en diciembre de 2020, 99 días es lo que se espera de media para la primera consulta con el especialista. El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica era de 148 días. Un 26,9% de los pacientes en espera por una intervención llevaban más de seis meses esperando.

Seis meses de espera

Los datos han mejorado respecto a seis meses antes, cuando era casi el 34% de los pacientes los que esperaban más de 6 meses, el tiempo medio de espera antes de una operación eran 170 días y los tiempos medios de espera para primera consulta externa eran 115 días, pero son bastante peores que un año antes, antes de la pandemia.

En cuanto a los tiempos de espera de los 16 procesos quirúrgicos que el Ministerio de Sanidad usa como indicadores vemos que, a pesar de que los tiempos de espera se redujeron en el segundo semestre del 2020 (pasando de 140 días en junio a 114 días a finales de diciembre), siguen siendo superiores a los 92 días de media que había a finales de 2019.

Ministerio

Observatorio. El Ministerio de Sanidad publica cada seis meses los datos de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud (SNS) en tres categorías: para ver al especialista por primera vez en consultas externas, para recibir una intervención y para un número concreto operaciones. Los últimos datos del segundo semestre del 2020, reflejan una mejora con respecto a los datos del primer semestre del 2020.