Trabajan para aliviar algunos síntomas recurrentes, y muchas de las múltiples secuelas que provoca el coronavirus.

—Tratamos muchas de las secuelas que sufren los pacientes que han pasado el covid para ayudar a sobrellevarlas. Les facilitamos recuperar fuerza y movilidad porque padecen dolores musculares, articulares, sensación de cansancio general. Sufren fatiga crónica y el paciente se siente muy cansado, y actividades del día a día como ir a la compra o dar un simple paseo pueden suponer un gran esfuerzo. La fisioterapia ayuda a mejorar la postura, a recuperar la flexibilidad articular, y a conseguir tono muscular porque los enfermos que han permanecido encamados lo han perdido.

Son profesionales de las alteraciones del sistema motor, y del movimiento, pero en muchos pacientes, el patrón respiratorio ha sido el más afectado.

—Sobre todo hay que distinguir qué covid ha pasado cada paciente. Hay gente que ha estado encamada mucho tiempo y hay gente que ha tenido la enfermedad y no presenta síntomas. La mayoría, por suerte, tiene unas secuelas leves. En los casos más graves puede afectar a los pulmones y al final cursa con neumonía, trastoca también a la mecánica ventilatoria y disminuye la expansión pulmonar. La flexibilidad torácica puede verse afectada y eso crea tensiones musculares que trabajamos en la consulta. Luego, a su vez puede generar dolores de cabeza, dolores articulares, o problemas posturales.

Su capacidad pulmonar puede estar muy tocada.

—Sí y la fisioterapia puede ayudarles a recuperar esa biomecánica y esa capacidad pulmonar para que no haya falta de aire cuando esa persona está, por ejemplo, paseando. En la consulta llevamos muchos años trabajando temas respiratorios, entre otras patologías, y también les enseñamos a hacer ejercicios y a que se recuperen lo antes posible.

La rehabilitación es muy importante para ellos.

—Sí, pero sobre todo el paciente no tiene que tener miedo a preguntar, asesorarse bien, estar con un profesional titulado. Porque se sale adelante y en pocas sesiones puede conseguir muchos resultados. Hay que animar a la gente a que haga uso de la fisioterapia porque tenemos los medios para poder ayudarles. Jugamos un papel determinante porque estamos en el día a día del paciente, estamos con él para corregirle, para animarle y trabajamos en mejorar su situación.

El teletrabajo también ha pasado mucha factura a la gente con posturas incorrectas y movimientos repetitivos.

—Por supuesto. Con el teletrabajo no mantenemos la postura correcta, y la actividad física y el número de pasos diarios se reduce mucho. Se trabaja en espacios más pequeños y la cosa se complica. Las malas posturas, el estrés... hacen que salgan esos bloqueos que a veces se traducen en poca movilidad en el cuello o en bloqueos al ir a levantarse de la silla y parecer que te quedas como enganchado. Por eso hay que tener una buena higiene postural e intentar moverse lo más posible, si no hay posibilidad de hacer ejercicio físico, para encontrarse en buenas condiciones físicas y mentales.

Esa es su tarea, imagino.

—En Fisioterapia Maza llevamos 40 años trabajando en este campo y mejorando nuestra reputación en el ámbito sanitario. Estamos en el día a día de muchos pacientes que nos necesitan. La gente ya no viene solo cuando tiene un dolor, también acude porque le viene bien física y psíquicamente, y porque gana en calidad de vida. Muchas veces nos dedicamos a cuidar muy bien de nuestros hijos, de la casa, o del coche, y, sin embargo, nos olvidamos de lo más importante, de nuestro cuerpo.