Sánchez pacta con Ceuta reactivar cuanto antes la devolución de los menores
El presidente ceutí Juan Jesús Vivas ha calificado de "insostenible" la situación y considera que requiere de "soluciones inaplazables"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Ceuta, Juan Jesús Vivas, han pactado este miércoles activar "todos los recursos del Estado" para lograr el objetivo de retornar a los menores a Marruecos "en el menor tiempo posible" y atendiendo a los reparos de la justicia por usar el acuerdo de 2007 firmado con Rabat.
En rueda de prensa tras la reunión en Moncloa, el presidente Ceutí ha agradecido la colaboración de Sánchez ante una situación que califica de "insostenible" desde la entrada en Ceuta de 12.000 personas en mayo y que requiere de "soluciones inaplazables".
Tras "no ver motivos para polemizar" con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Vivas ha señalado que acatarán la resolución judicial que suspende el retorno en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat, reconociendo que fue Ceuta quien instó a su aplicación a la Delegación del Gobierno.
El presidente ceutí ha dicho que la solución se buscará "de acuerdo con la interpretación de las leyes que hacen los jueces" y contando con Marruecos. De ahí que valore positivamente que el Gobierno central se comprometa a poner "todas las capacidades y recursos que sean necesarios", aunque no se baraja traslados a la Península.
"Cuanto más medios se pongan en la resolución de expedientes, antes se podrán terminar", ha añadido antes de reconocer que su interpretación es que no se podrá proceder a los retornos en el marco del acuerdo de 2007 firmado con Rabat.
Temas
Más en Sociedad
-
El Papa reclama un diálogo social entre instituciones que ponga en el centro la dignidad de las personas
-
Una víctima de abusos simula reunirse con el papa León XIV: "No queremos solo palabras, sino acciones contundentes"
-
Pedrosa defiende que la Escuela Pública Vasca es "uno de los lugares donde Euskadi prepara su futuro cada mañana"
-
Los pacientes en cuarentena por hantavirus en el Gómez Ulla reciben el alta