- Recintos feriales, pabellones deportivos, universidades, teatros, casas de la juventud, vacuguaguas... Las comunidades tiran de imaginación y recursos esta semana para recuperar el ritmo de vacunación en los puntos sin cita, fijos e itinerantes, con los que esperan atraer a rezagados y, sobre todo, a jóvenes.

Las vacaciones han traído consigo un frenazo a la campaña que las autoridades sanitarias tratan a toda costa de retomar, más aún cuando el objetivo de llegar al 70% de la población vacunada para lograr la protección grupal, que ya han logrado cuatro comunidades, ha quedado anticuado ante el avance de la variante delta.

Hasta el pasado viernes, las autonomías tenían sin pinchar 5,2 millones de dosis de las recibidas, casi el 8%, y ayer recibieron otros 2,3 millones solo de Pfizer. Tras haber visto cómo ese parón estival se ha reflejado en la campaña, con la que se ha inmunizado ya al 65,5 % de la población, las comunidades han desplegado esta semana, cuando se espera conocer además una comunicación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre la tercera dosis, todo su arsenal para llegar al casi 30% de las personas vacunables (mayores de 12 años) que aún no ha recibido ninguna dosis.

Así, por ejemplo, Andalucía dio ayer el pistoletazo de salida a jornadas masivas de vacunación sin cita en unas 70 localidades. Las jornadas están abiertas a mayores de 12 años que serán inmunizados con las vacunas de Moderna o Pfizer en multitud de puntos habilitados en las ocho provincias, que se pueden consultar en la página del Servicio Andaluz de Salud, en algunos de ellos incluso a bordo de su automóvil.

Catalunya sigue insistiendo en la necesidad de que los más jóvenes y las personas de poco más de 40 años vayan a vacunarse ante el parón en el ritmo durante este verano. La franja sobre la que la Generalitat está destinando la mayor parte de sus esfuerzos es la más joven, para intentar llegar a septiembre, antes del inicio del curso escolar, con el máximo de vacunados posibles.

Madrid habilitará a partir de hoy el punto de vacunación masivo instalado en el Wizink Center durante las 24 horas; este pabellón, junto al Hospital Enfermera Isabel Zendal, ya administraba primeras dosis a madrileños sin cita previa en horario nocturno, de 21.00 horas a 8.00 horas, pero ahora lo hará a tiempo completo.

Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene previsto administrar esta semana un total de 467.767 de dosis y la mayoría (341.217) se destinará a la repesca de personas que fueron citadas pero no acudieron y de aquellas que en su día especificaron las semanas que no estaban disponibles por encontrarse de vacaciones. También se aspira a vacunar a los que han actualizado sus datos con posterioridad al día que iban a ser citados según su grupo de edad, mientras que el resto de viales irán destinados a segundas dosis de población de los grupos de 30 a 39 años y de 20 a 29 años (personas nacidas entre 1982 y 2001).

En Gran Canaria una vacuguagua recorre desde este fin de semana playas y pueblos para repescar rezagados: el vehículo turístico del Servicio Canario de Salud convertido en centro de vacunación itinerante inoculó en sus primeras horas junto a la playa de las Canteras una veintena de dosis, aunque espera administrar alrededor de 200 a lo largo del día. La vacuguagua seguirá luego su ruta rumbo al sureste de Gran Canaria hasta llegar a Mogán en los próximos días.

En La Rioja, el punto fijo de vacunación frente a la covid-19 sin cita previa para mayores de 12 años comenzará a funcionar este miércoles en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) de Logroño en horario de 15.00 a 21.00 horas. La única condición que se exigirá es haber cumplido los 12 años y llevar el DNI.

Pero no solo los puntos sin cita ayudarán a imprimir de nuevo el ritmo a la campaña: en Galicia, la Xunta ha decidido adelantar a ayer la vacunación de los adolescentes de 12 a 13 años cuando no estaba prevista inicialmente hasta la próxima semana como un "paso importante" de cara al inicio del curso escolar, según valoró el conselleiro, Julio García Comesaña.

También están las comunidades que han optado por adelantar de seis a uno o dos meses el pinchazo a los que hayan pasado la enfermedad, una estrategia por la que se han decantado por ahora Euskadi, Cataluña, Aragón, Madrid, Extremadura, Cantabria, Asturias o Galicia.

La mitad

Más de la mitad de las personas entre 12 y 19 años (55,4%) han recibido al menos una dosis de la vacuna frente a la covid-19, mientras que casi un 13 % (12,97 %) tienen la pauta completa.

Seguridad

Con la práctica totalidad del profesorado inmunizado y con el avance de la vacunación entre los alumnos, el objetivo sigue siendo garantizar la máxima seguridad frente a la covid-19 en la vuelta al cole.