Euskadi mantendrá las restricciones horarias y de aforos vigentes en la actualidad para ver si se consolida la tendencia descendente en todos los indicadores de la pandemia de la coronavirus, según ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera ha comparecido tras presidir, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la reunión de la comisión científico-técnica del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en Lehendakaritza, en la que se ha analizado la actual situación epidemiológica. La mesa de expertos se volverá a reunir el próximo jueves para analizar si es posible la relajación de las medidas.

El descenso en la tasa de incidencia de la pandemia en Euskadi no sería suficiente como para relajar las medidas, según aseguraron los expertos del LABI. Esta tasa se situaba este martes en 522,80 y el limite para aliviar las restricciones se fijó por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos en pandemia y debemos seguir siendo responsables y respetar las medidas de prevención; mascarillas, distancia social...", ha concretado Sagardui.

La consejera de Salud ha explicado que la presión asistencial, con 331 personas ingresadas con coronavirus en hospitales (75 en UCIs), las 35 muertes registradas la semana pasada por covid-19 y el índice de reproductividad ha hecho que se llegue a la conclusión de que "es prudente" mantener una semana más las medidas en vigoruna semana más las medidas en vigor "para confirmar la tendencia descendente".

MEDIDAS

De esta forma, seguirán el cierre de la hostelería a las 1.00 horas y la restricción al 35% de aforos máximos permitidos en las diversas actividades. Los eventos sociales, culturales y deportivos en recintos no podrán superar las 400 personas en interiores y las 600 en exteriores.

En cuanto a recintos de entre 1600 y 5000 personas, aforo de 600 espectadores máximo y 800 en exteriores. En instalaciones con capacidad superior a 5000 personas, el aforo máximo actual es del 20 %.