Un fallo informático ha provocado este viernes cinco horas de desconcierto en varios servicios públicos, entre ellos la red de centros de Osakidetza o la vacunación contra el covid-19. Alrededor de la una del mediodía el Gobierno vasco sufrió un problema técnico que afectó al sistema de comunicaciones troncal del que dependen diferentes servicios: el Departamento de Educación, que este viernes abría las listas de sustituciones, Osakidetza, la red de PCs de Lakua, Irekia… Los técnicos trabajaron para restaurar las comunicaciones entre los servidores, lo que ha permitido ir recuperando los servicios bloqueados de forma gradual.

A media tarde se había restaurado la cita previa de Osakidetza y para las ocho ya funcionaba “todo el sistema informático” del servicio vasco de Salud. “Esperamos que a lo largo de la tarde-noche se restablezcan el resto de los servicios”, han afirmado fuentes del Departamento de Administración Pública, desde donde han puntualizado que el sitio euskadi.eus no ha dejado de funcionar en ningún momento “de forma que la presencia web del Gobierno vasco nunca ha desaparecido”.

Osakidetza y la vacunación

La situación en los cinco hospitales públicos y en la red de Atención Primaria se ha visto “gravemente” afectada, según ha señalado a este periódico Encarna de la Maza, del sindicato de enfermería Satse. Por su parte, el Departamento de Salud ha dicho no haber cuantificado aún el alcance de la caída del sistema. Durante unas horas la vacunación se resintió ya que algunas de las personas citadas fueron mandadas a casa sin la inyección y muchas otras más se quedaron sin cita ya que no funcionaba la web.

La avería ha complicado seriamente la actividad de la red sanitaria ya que tanto el acceso a las historias clínicas o los sistemas de cita y demás protocolos están informatizados. Según fuentes consultadas, se ha seguido prestando la atención médica, pero en la era del papel. Se desconoce si el fallo ha provocado la suspensión de alguna de las cirugías programadas. En Urgencias del Hospital de Basurto, por ejemplo, las admisiones de los pacientes se han tenido que hacer con bolígrafo y papel. “Como todo lo tenemos informatizado atendemos las cuestiones urgentes, de forma manual, aunque suponga más trabajo administrativo”, ha afirmado la portavoz de Satse, quien ha recordado que en 2019 hubo un error de similares características.

“Esperemos que resuelvan el problema de forma inmediata porque el sistema sanitario sin su sistema informático no puede funcionar: todos los historiales médicos y todos los programas de atención a los pacientes están informatizados. Por lo menos, el fallo ha ocurrido en viernes, en vísperas de fin de semana, cuando la actividad quirúrgica y de consultas está suspendida hasta el lunes”. Según De la Maza, la consecuencia inmediata del error “ha sido la sobrecarga del personal sanitario y administrativo, complicar la actividad de las enfermeras, de médicos y del resto de colectivos que ya están sobrecargados por la pandemia. Esto nos añade más presión”. En su opinión, “Osakidetza sin su sistema informático tiene un problema grave y lo tiene que resolver de forma urgente”.