1- La UPV/EHU descubre nuevos compuestos que impiden la infección por coronavirus

La UPV/EHU descubre nuevos compuestos que impiden la infección por coronavirusLos grupos de investigación dirigidos respectivamente por el profesor Iker Badiola, de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, y el Dr. Majid Khatib, del INSERM en la Universidad de Burdeos (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés), han descubierto varios compuestos que inhiben la infección por SARS-CoV-2.

2- Gorabide sale de la rutina en agosto

Gorabide sale de la rutina en agostoNo es un día cualquiera para Julián, Carmen, Itziar, Josu, Jose e Iván. Este grupo de seis personas inauguró la semana pasada con una excursión al museo del Athletic el programa de salidas de agosto de Gorabide, la asociación vizcaina orientada a ayudar y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. Gracias a ella, desde julio 181 personas con discapacidad intelectual y 72 voluntarios realizarán quince estancias de una semana y 54 salidas de día.

3- Rafael Marcos: "Algo ha fallado cuando la mayor parte de los detenidos ya tenían antecedentes"

Rafael Marcos: "Algo ha fallado cuando la mayor parte de los detenidos ya tenían antecedentes"Cuando uno ve una cosa tan terrible, las vísceras le piden venganza, pero hay que darse cuenta de que la mayoría son menores". Consciente de la conmoción causada por la brutal agresión de Amorebieta, que mantiene al joven Alex al borde de la muerte, el experto en resolución de conflictos y prevención de la violencia juvenil Rafael Marcos analiza desde la serenidad este dramático suceso y el fenómeno de las bandas organizadas, con las que ha trabajado durante años en Centroamérica. "Algo ha fallado cuando la mayor parte de los detenidos ya tenían antecedentes penales", avanza, y advierte de que "esto va a ir a más porque la frustración social generada por la pandemia es cada vez mayor y, cuando la gente sale, lo hace como un toro de miura".

4- El Bilbao Basket prepara ya en Miribilla la temporada 2021-22

El Bilbao Basket prepara ya en Miribilla la temporada 2021-22El Bilbao Basket prepara ya sobre la pista del Bilbao Arena la temporada 2021-22. Los 'hombres de negro' han arrancado este lunes los entrenamientos de la pretemporada con trece jugadores, toda vez que los estadounidenses Jeff Withey y Andrew Goudelock, además del dominicano Ángel Delgado, llegarán a la capital vizcaina las próximas horas y Ludde Hakanson se encuentra con su selección. Esta mañana se han estrenado en Miribilla el resto de las incorporaciones del mercado estival (Rafa Luz, Valentin Bigote, Álex Galán y Gytis Masiulis), Oier Ardanza, fichado por el Zornotza, y cuatro valores de la cantera: Iker Chacón, Aiert Velasco, Gonzalo Basterrechea y David Monge.

5- Más celebraciones, menos aforo y sin cita previa para el día de la Amatxu de Begoña

Más celebraciones, menos aforo y sin cita previa para el día de la Amatxu de BegoñaLa pandemia ataca de nuevo y esta vez son los devotos de la Amatxu los que sufren sus consecuencias. Al igual que sucedió el año pasado el día de la Asunción de la Virgen, ansiado por tantos vizcainos, se ha visto afectado por la covid-19: la misa de la madrugada deja de celebrarse otro año más y los aforos están limitados al 35% sin cita previa. Aún así, esto no frenará a los tantos feligreses que caminarán desde sus hogares hasta la Basílica de Begoña.