La quinta ola se estabiliza en Euskadi aunque con cautela y a un ritmo extremadamente lento. La transmisión del virus todavía es alta (casi el doble que el umbral de riesgo extremo fijado en 400), pero la incidencia por cien mil habitantes prosigue su caída y se instala en 785 dado que los nuevos datos son notablemente más bajos que los del 29 de julio, cuando se batió el récord de toda la pandemia. Revalida, por tanto, el retroceso observado durante los últimos siete días y se trata de un indicador muy importante porque marca la tendencia que se espera registrar las próximas jornadas.

De esta forma, la incidencia acumulada ha bajado 32 puntos respecto a la víspera, en el mayor descenso registrado esta semana, ya que anteriormente se anotaron caídas de 22, 18 y 11 puntos. Bizkaia es el territorio que mejor progresa, aunque también tiene la tasa más elevada (847 casos, 41 menos que el martes). Tanto Gipuzkoa como Araba, con 709 y 612 casos por 100. 000 habitantes, se apuntan descensos de 23 puntos.

Con 1.102 nuevos diarios contagios detectados, el resto de los principales valores recogidos en el Plan Bizi Berri muestran algún signo positivo. Así, se recortan las hospitalizaciones (56 frente a los 72 de la víspera), el número de pacientes en planta (265 frente a 266) y también el índice R0 (cuántas personas contagia un positivo) el cual se sitúa en el 0,83, tres centésimas menos que el martes.

La positividad, disparada

No obstante, como se realizaron solo 9.014 test diagnósticos, 415 menos que en la jornada anterior, la positividad ha vuelto a escalar hasta el 12,2%. De nuevo, otro varapalo. Por territorios, en Araba bajaron los nuevos contagios, al registrarse 143 (siete menos), mientras que en Bizkaia aumentaron en 19 más, tras cuatro jornadas a la baja, y pasaron de 589 a 608 positivos. Por su parte, en Gipuzkoa también descendieron de 321 a 319 nuevos personas infectadas, dos menos. Además, se incrementó en diez el número de personas enfermas con residencia fuera de Euskadi, hasta situarse en 32.

La mejoría en la red hospitalaria todavía es muy leve. En los hospitales vascos la cifra de ingresados en planta asciende a 265, uno menos que el martes, cuando se alcanzó la mayor cifra desde el 22 de julio. Además, se contabilizaron 56 nuevos ingresos, 16 menos que los apuntados durante el martes, mientras que en las UCI se mantienen 61 personas infectadas con covid, los mismos pacientes que durante la jornada anterior.

Con los datos del miércoles, Euskadi cuenta con un total de 72 poblaciones de más de 5.000 habitantes en zona roja, entre ellas las tres capitales. Un total de 34 municipios corresponden a Bizkaia, 33 a Gipuzkoa y 5 a Araba. De los 608 nuevos contagios de Bizkaia, Bilbao concentró el mayor número, con 200 nuevos positivos, seguido de Getxo, con 51 casos, mientras que Barakaldo registra 47, Portugalete 26, Santurtzi, 21 y Leioa, contabilizó 18.

En Gipuzkoa se produjeron 319 contagios, con 89 positivos en Donostia, 21 en Irun, 14 en Tolosa y 13 en Hondarribia, como las localidades con mayor cifra de nuevos contagios. El territorio alavés sumó 143 positivos, de los que 106 se radicaron en Gasteiz.

El Post-itGipuzkoa.

Las residencias de Gipuzkoa sumaron el jueves dos nuevos casos positivos en covid-19, concretamente en los centros residenciales Petra Lekuona de Oiartzun y Alai-Etxe de Donostia. Estas personas usuarias habían recibido la vacuna, y no presentan síntomas.

19 usuarios contagiados. De este modo, el número de casos totales activos asciende a 19, al superar la enfermedad una persona usuaria de la residencia Inmaculada de Irun.