Con el apoyo unánime de todos los grupos municipales, el Ayuntamiento de Gasteiz emitió ayer martes un comunicado para expresar su "más enérgica condena y rechazo" a la violación que este pasado fin de semana sufrió una mujer trans en las inmediaciones de Abetxuko para quien ya ha activado todos los recursos de ayuda disponibles. Por su parte, Ikusgune, el Observatorio LGTBI+ de la capital alavesa, nada más conocer lo ocurrido, también quiso mandar todo el apoyo a esta víctima y alertó del repunte de las agresiones que estas personas sufren en la ciudad, al tener contabilizadas 15 incidencias desde el mes de mayo: cinco homófobas, seis lesbófobas y ocho tránsfobas.

"En comparación con lo conocido durante el mismo periodo en 2020 [momento en el que se registraron nueve agresiones, tres de las cuales fueron tránsfobas, dos lesbófobas y cuatro homófobas] podemos destacar un incremento de incidencias. A la vista de los datos, es evidente que precisamente la hostilidad hacía el colectivo trans es la que más a incrementado en los últimos meses"

Teniendo en cuenta que "estamos ante una escalada LGTBI+fóbica de gravedad", Ikusgune cree que "es más necesario que nunca redoblar esfuerzos para acabar con los discursos que son la antesala de la agresión. Es necesario recordar que tras los mensajes y agresiones de odio se esconde un mensaje a todo un colectivo y es por ello que estos hechos interpelan a toda la sociedad".

En esta línea incidió también el Consistorio gasteiztarra, al explicar que esta violencia "no es una acción o acciones aisladas, sino un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente". Por este motivo anunció que seguirá impulsando todo tipo de medidas para erradicar esta lacra social.

Otra agresión

La violación que sufrió este pasado fin de semana una mujer es el segundo ataque que sufren las personas trans en menos de días en la ciudad de Gasteiz, si se tiene en cuenta que la última agresión ocurrió el pasado 22 de julio, cuando la víctima, de 64 años, salía de un bar del Casco Viejo y en ese instante, un desconocido le gritó "maricón de mierda" y tras escucharlo, "la persona agredida se dio la vuelta y recibió tres puñetazos en la cara que hicieron que cayera al suelo".

Ikusgune, el Observatorio LGTBI+ de Gasteiz, anunció que la víctima interpuso la demanda correspondiente ante la Ertzaintza e invitó "a seguir alerta a las agresiones por orientación sexual e identidad de género", debido a la "escalada LGTB+fóbica que estamos presenciando en las últimas semanas", recordando las vías de contacto: 633 309 653 o la web www.ikusgune.eus

Barakaldo. Varias decenas de personas se concentraron ayer martes en la Herriko Plaza de Barakaldo para mostrar su "condena y rechazo" a la violencia machista después de que se conocieran dos nuevos casos de agresiones a mujeres en la localidad. La movilización, convocada por la asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan, tuvo el apoyo de la Mesa Antiagresiones de Barakaldo, en la que se integran partidos, asociaciones feministas, grupos de mujeres, responsables policiales y técnicos municipales.