1- Santurtzi arrolla en casa y fortalece su claro liderato

Santurtzi arrolla en casa y fortalece su claro lideratoLa 'Sotera' arrolló este domingo en casa, en la XLII Ikurriña de Santurtzi, al resto de embarcaciones de la Liga Eusko Label y fortaleció de nuevo su claro liderato al frente de la liga de traineras más importante.

2- Fallece un varón en Zeberio tras precipitarse por un barranco el vehículo que conducía

Fallece un varón en Zeberio tras precipitarse por un barranco el vehículo que conducíaUn varón, de 87 años de edad, ha fallecido este domingo en Zeberio (Bizkaia) tras precipitarse el vehículo que conducía por una pista forestal por un barranco. Según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad, poco antes de las dos y media de la tarde un familiar de la víctima ha comunicado su desaparición y ha dado indicaciones de los lugares donde se solía desplazar en su vehículo.

3- Un quebradero de cabeza para el Athletic

Un quebradero de cabeza para el AthleticEl Athletic, de más a menos en su visita al Unión Berlín, equipo de la Bundesliga ante el que sumó su segunda derrota de la pretemporada tras adelantarse en el marcador en una primera mitad que nada tuvo que ver con la segunda, no pudo sacar partido al tanto firmado por Alex Berenguer en un primer acto en el que los leones disfrutaron de hasta ocho ocasiones de gol. El buen hacer de los rojiblancos en los primeros 45 minutos, sin embargo, se vio empañado por las adversas noticias que dejó el choque en forma de lesiones. Iñigo Martínez y Alex Petxarroman, titulares en una línea defensiva completada por Dani Vivian y Mikel Balenziaga, se vieron obligados a pedir el cambio antes del descanso por sendos percances musculares y se unen así a los también lastimados Yeray Álvarez y Yuri Berchiche en una zaga ligada a la enfermería.

4- La chica marroquí de la incansable sonrisa que rema en Lutxana Arraun

La chica marroquí de la incansable sonrisa que rema en Lutxana ArraunCon la mejor de las predisposiciones, Fátima Ezzahra Zaakari va poco a poco aprendiendo lo que es remar, lo que es luchar contra la fuerza del agua, no rendirse y alcanzar una meta. Aunque ella, mejor que nadie, sabe lo que es eso: lo que es luchar contra la fuerza del mar jugándose la vida, lo que es no rendirse porque los sueños y las esperanzas aguardan, y lo que es alcanzar una meta: tierra firme. Fátima llegó a España en patera desde Marruecos hace menos de dos años. Es bereber, de la zona del Atlas, donde el camino de una mujer tiene una sola dirección. Ella ansiaba otras opciones y se lanzó a por ellas por mucho riesgo, soledad e incertidumbres que atemorizaran detrás. Hoy, ya con 18 años, vive con dos chicas en Algorta, que la han acogido, y es parte de Lutxana Arraun Elkartea, porque en cuanto vio una competición de remo se quedó prendada de este deporte.

5- La ascendencia vasca de Goya y la conexión con Elorrio

La ascendencia vasca de Goya y la conexión con ElorrioEL célebre pintor internacional Goya tuvo ascendencia vasca. Su tatarabuelo era de Zerain, uno de los pueblos con más encanto de Gipuzkoa. Asimismo, su conexión con las siete provincias fue mayor porque su consuegro era navarro. Hablamos de Martín Miguel de Goikoetxea, nacido en Altsasu en 1755.