Las 5 noticias del día que no te puedes perder

LEA LAS CINCO NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA PUBLICADAS EN DEIA.EUS

30.07.2021 | 21:06

1- Súbito aumento de contagios en gestantes con tres embarazadas en Cruces, dos en UCI


La elevada circulación del virus entre las personas más jóvenes en esta quinta ola ha aumentado los contagios entre embarazadas que ya se está dejando sentir también en Euskadi. Así, tres mujeres embarazadas se encuentran ingresadas con coronavirus en el Hospital de Cruces, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otra en la planta de servicio respiratorio, según reveló ayer Leire Rodríguez, ginecóloga de este centro. Según precisó, durante este mes de julio lo normal han sido "dos ingresos semanales por neumonía en mujeres embarazadas". El Hospital Donostia no confirma ninguna mujer gestante ingresada pero la evidencia muestra que las nuevas infecciones se están cebando en la franja de edad que ocupan las mujeres en edad fértil.

En el Estado han saltado todas las alarmas ante el súbito incremento de ingresos en la UCI y tras registrarse tres fallecimientos de gestantes por coronavirus en Barcelona, Málaga y Murcia. Un evento que ha obligado a los especialistas a urgir la vacunación en este colectivo. Un ejemplo del aumento de casos en este grupo lo representa el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. A día de hoy, atiende a 40 mujeres embarazadas y nueve de ellas luchan contra el virus en la UCI. Ninguna de ellas está vacunada.


2- El joven agredido en Amorebieta está estable dentro de la gravedad


El joven de 23 años que fue víctima de una brutal paliza el domingo pasado en Amorebieta permanece "estable" dentro de la gravedad en el hospital de Cruces, en espera de que se le practique una resonancia magnética.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación a las puertas del hospital una portavoz de la familia en presencia del padre del joven agredido.

Los médicos, según ha indicado, han explicado a la familia que "desde hace dos días, que fue la segunda vez que le operaron, no hay ningún cambio, sigue estable".

3- Euskadi afronta el fin de semana "más complicado" de la operación salida-retorno de verano


La circulación "está siendo fluida y ligeramente mayor que el pasado año", aunque "no tanto como en 2019 y 2018". Díaz de Corcuera ha recordado que el que viene es el fin de semana "más complicado" de la operación Salida-Retorno de Verano, ya que "coincide el tráfico de salida con el de retorno" y es el que se prevé un "mayor número" de desplazamientos.

"En el peaje de Irun ahora mismo hay ciertamente movimiento y el tráfico es constante, aunque no hay Operación Paso del Estrecho por segundo año consecutivo", ha apuntado, lo que supondrá previsiblemente un 14% menos de tráfico.


4- Urkullu exige respeto al autogobierno y a los distintos ámbitos competenciales


La celebración el pasado jueves de la Comisión Mixta del Concierto Económico, de la que salieron importantes beneficios para Euskadi como la previsión de recaudar 220 millones de euros más merced a dos nuevas figuras impositivas, supuso un éxito de gestión del Gobierno de Iñigo Urkullu pero, al mismo tiempo, sacó a relucir una importante merma de Moncloa en la forma de entender la relación bilateral con el Ejecutivo vasco. Porque el acuerdo que posibilitó la convocatoria de dicha Comisión Mixta llegó en el último momento, en la antesala de la Conferencia de Presidentes autonómicos que ha tenido lugar este viernes en Salamanca, posibilitando así que el lehendakari decidiera acudir finalmente a esta cita. Por este motivo, Urkullu ha aprovechado su presencia en este cónclave para reclamar una "metodología clara" de la Conferencia de Presidentes en favor de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno "y los distintos ámbitos competenciales".

Urkullu ha aprovechado su intervención en el encuentro celebrado en el Convento de San Esteban de Salamanca para aludir al procedimiento de las reuniones de este foro, que "no está recogido ni en la Constitución ni en el Estatuto de Gernika". Según su parecer, se trata de que estos encuentros "sirvan a una deliberación compartida, que hagan posible la interacción y, en su caso, los consensos, sin que ello suponga obviar a las instituciones con carácter decisorio". Ha añadido que la principal carencia se produce en "lo relativo a su preparación previa o composición y, en concreto, a la celebración de su comité preparatorio".


5- Marcelino deja fuera a Unai López de la lista para el partido ante el FC Unión Berlín


Marcelino García Toral, entrenador del Athletic, ha dejado fuera a Unai López, futbolista que descartó para esta temporada, de la lista de 23 jugadores que se desplazan este viernes a la capital alemana para medirse el sábado al FC Unión Berlín en el cuarto amistoso de pretemporada del equipo rojiblanco.

Además, Marcelino deja en Bilbao a los lesionados Iker Muniain, Yeray Álvarez, Yuri Berchiche, Íñigo Córdoba, Kenan Kodro y Peru Nolaskoain, y a los 'cachorros' que hacen la pretemporada con el primer equipo Beñat Prados y Juan Artola.

noticias de deia