PASO 1LAVARSE BIEN LAS MANOS ANTES

Con la supervisión de la farmacéutica Pilar García, hacemos un autotest de antígenos en el espacio habilitado para tal fin de su botica de Noain. Con las manos limpias, abrimos el vial que contiene el líquido reactivo y lo echamos en el tubo sin que los plásticos de ambos se toquen.

PASO 2TOMAR BIEN LA MUESTRA

A continuación, abrimos el envase del hisopo sacándolo sin tocar la punta blanda del mismo. Introducimos esta parte blanda en la fosa nasal unos 2,5 centímetros y la giramos tres o cuatro veces; operación que repetimos en la otra fosa nasal. Como destaca García, "lo más importante es hacer bien la toma de muestras".

PASO 3CUIDADO EN EL MANEJO DEL TEST

Una vez tomada la muestra, introducimos el hisopo en el tubo de extracción, donde previamente hemos echado el líquido reactivo, y le damos vueltas, entre tres y cinco. Una vez retirado el bastoncillo, colocamos el tapón del tubo, el cual hará las veces de cuentagotas.

PASO 4DOS RAYAS SI ES POSITIVO

Posteriormente, sacamos la placa del test y la colocamos en una superficie plana. En el hueco marcado con una S echamos tres gotas. Si aparece una raya a la altura de la C significa que "hemos realizado bien el test", apunta Pilar García. Hay que esperar entre 15 y 20 minutos para conocer el resultado. Si es positivo, aparecerá una segunda raya. En ese caso, la persona "tiene que confinarse en su casa y llamar al centro de salud para que le hagan una PCR", señala García.