El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este jueves que "muchas" de las restricciones contra la pandemia que plantean otras comunidades están en vigor en Euskadi y ha remarcado que ahora, con una transmisión "alta", "hay que seguir afrontando la situación, adoptando las medidas que se puedan adoptar".

Zupiria ha señalado a los medios de comunicación que, "como es habitual", las decisiones que adopte hoy el LABI institucional serán "en función del análisis de la situación" que haga el consejo técnico que se reúne esta mañana. Zupiria ha reconocido que desconoce el "diagnóstico" de la comisión técnica, pero ha señalado que "la realidad" es que existe una incidencia acumulada y una transmisión del virus "alta".

Sin embargo, ha matizado que, a diferencia de otras olas anteriores, el efecto en hospitales y en UCI "no es tan fuerte", por lo que, "tal y como establece la Ley Antipandemia y el Plan Bizi Berri IV, hay que ir ajustando y combinando estos criterios con las medidas que hay que adoptar"

El portavoz del Gobierno vasco ha indicado que este es un "buen momento" para recordar que decisiones que se están planteando en otras comunidades autónomas "están vigentes en Euskadi".

Entre ellas ha citado la limitación de seis personas en la mesas de un restaurante, la prohibición de consumir de pie en los locales de hostelería y las reducción al 60 % de los aforos interiores.

Ha garantizado que se mantendrá lo establecido sobre el uso permanente de la mascarilla y evitar aglomeraciones "de día y de noche, sobre todo las personas que no están vacunadas".

En cuanto la limitación de la movilidad nocturna, Zupiria se ha remitido a las manifestaciones del lehendakari, quien "ha hablado" y "lo ha expresado por escrito", ha indicado en referencia a la carta enviada por Urkullu al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para retomar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y un marco legal para los toques de queda.

Preguntado sobre el margen que pueda tener el Ejecutivo para adoptar restricciones, Zupiria se ha remitido a las medidas que están en vigor y a las anunciadas por el lehendakari "en caso de que la situación se agravara".

Urkullu ha actuado "con elementos de referencia como los planes Bizi Berri en los que están marcadas las decisiones que se pueden tomar en función de la incidencia de la enfermedad", ha concluido.