El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que lo que está ocurriendo con la variante delta, que ha provocado que Euskadi registre el mayor número de contagios de toda la pandemia, es "absolutamente imprevisible".

Urkullu ha hecho este comentario a raíz de los datos avanzados por la consejera vasca de Salud en el Parlamento, donde ha confirmado que el número de contagios alcanzó el martes los 1.583 positivos, la cifra más alta de toda la pandemia.

Iñigo Urkullu opina sobre la evolución de la pandemia en Euskadi

Iñigo Urkullu opina sobre la evolución de la pandemia en Euskadi

Urkullu, que ha acudido a la localidad alavesa de Artziniega para visitar la planta de papel Lucart, ha considerado que este incremento tan importante de contagios se está produciendo también en "muchas comunidades autónomas", así como en el conjunto del Estado y en "muchos países de la Unión Europea".

"Es una circunstancia absolutamente imprevisible la que se está produciendo con esta variante delta", que ya se detecta en Euskadi el 75 % de los casos.

SEGURIDAD JURÍDICA

Respecto al rechazo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su petición de que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que se adopten medidas para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna, Urkullu ha preferido no opinar.

"No voy a hacer ninguna valoración. Son ya suficientes las ocasiones en las que me he pronunciado y me he dirigido con absoluta lealtad al presidente del Gobierno" para reivindicar "atención a la gravedad de la situación en cada momento".

Ha considerado que debatir sobre esta cuestión "corresponde en su caso a los grupos parlamentarios en el Congreso", que hoy precisamente se tienen que pronunciar para ratificar o no el real decreto que regulará el uso de la mascarilla.

Urkullu ha añadido que está a expensas de las medidas que pueda proponer la comisión científico técnica del LABI ante el agravamiento de la situación, para adoptar las decisiones que considere oportunas en el comité asesor del Plan de Protección Civil de este jueves por la tarde.