La Xunta va a restringir las reuniones entre no convivientes y pedirá prueba negativa de covid-19 o certificado de vacunación para entrar en los locales de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel máximo o alto.

La primera de las medidas -que implicará prohibir reuniones de no convivientes de más de 6 personas en el interior de los hogares y de más de diez en el exterior y también las de no convivientes entre las 3 y las 6 de la mañana en la calle, con carácter general- queda pendiente de la autorización por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Así, lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del comité clínico que ha decidido elevar al nivel máximo a los municipios de O Barco (Ourense), A Pobra y Boiro (A Coruña), y los pontevedreses de Sanxenxo, Cambados, Meaño y O Grove, así como otros 29 en nivel alto, entre ellos las ciudades de Ourense, Vigo y Pontevedra.

En estos municipios podrá abrir la hostelería tanto en interior como exterior, con distintos aforos, aunque se exigirá una prueba para ir al interior, pero no podrá haber reuniones en la calle de no convivientes entre las 3 y las 6 de las mañana. Además, se eliminará el cierre perimetral en los municipios en nivel máximo.

Núñez Feijóo también ha anunciado que se adelanta la vacunación a la semana que viene de los menores de 30 años, que estaba prevista para el 9 de agosto.