La Ertzaintza y las policías locales registraron durante el fin de semana 146 denuncias en Euskadi por infringir las normas sanitarias decretadas para luchar contra la pandemia y contener la propagación del coronavirus. De ese total, la mayoría, concretamente 96, corresponden a incumplimientos por el consumo de alcohol de jóvenes en la vía pública, los denominados botellones.

Como resultado de los controles realizados por la Ertzaintza y las policías locales para velar por el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes en el Decreto del Lehendakari 34/2021, de 15 de julio, se formularon 146 denuncias desde el pasado viernes hasta el domingo.

El otro grupo de propuestas de sanción más numeroso es el que se refiere a las infracciones por no usar la mascarilla, que suman otras 36 denuncias en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 36 denuncias en Araba, 72 en Bizkaia y 38 en Gipuzkoa. Solo la Policía Local de Barakaldo interpuso 36 denuncias por participar en botellones el fin de semana, la mitad de las registradas en Bizkaia, 28 de ellas en la noche del sábado al domingo y 8 el viernes, según informó el Ayuntamiento fabril.