1- Osakidetza prueba células madre para la Enfermedad de Crohn

Osakidetza prueba células madre para la Enfermedad de CrohnEn demasiadas ocasiones, los problemas que tienen que ver con el aparato digestivo, los excrementos, e ir al váter se convierten en tabú. Es el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales -fundamentalmente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn- que son cada vez más frecuentes y suponen un gran deterioro en la calidad de vida. "Se diagnostican en pacientes jóvenes y cuando uno está estudiando, trabajando, tiene hijos, y su vida se ve muy limitada por estas enfermedades, es fastidiado. Se caracterizan por una inflamación crónica incurable del intestino que evoluciona con brotes. Y en el brote se está mal, se sufren diarreas, dolor abdominal, sangre con las deposiciones, se pierde el apetito, se pierde peso, y hay que parar la vida cotidiana", describe José Luis Cabriada, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Galdakao.

2- El viaducto de Bolintxu será tendido sin tocar apenas la zona natural

El viaducto de Bolintxu será tendido sin tocar apenas la zona naturalEl viaducto que evitará la vaguada del Bolintxu está llamado a marcar muchos récords. El próximo hito constructivo del desarrollo de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana (VSF) -que unirá el peaje del Peñascal con la AP-68 a la altura de Arrigorriaga- protagonizará una maniobra espectacular de tendido por abatimiento (bajando poco a poco las piezas metálicas sobre las que se apoyará el tablero) con lo que se minimizará al máximo cualquier afección grave a esta especial zona natural de Bilbao.

3- Iñigo Urkullu: "Solicito a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla"

Iñigo Urkullu: "Solicito a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla"El lehendakari Iñigo Urkullu recibe a DEIA en plena escalada del virus entre los jóvenes. No descarta más medidas si se tensionan las UCI, pero pide civismo para que no haya reuniones en parques y playas por la noche.

4- Arrojan botellas a los ertzainas en botellones de Santurtzi y Lekeitio

Arrojan botellas a los ertzainas en botellones de Santurtzi y LekeitioVarias personas han arrojado botellas y han insultado a los ertzainas que procedían a disolver sendos botellones en las localidades de Santurtzi y Lekeitio en los que participaban "numerosos" ciudadanos, ha confirmado a Efe el Departamento de Seguridad.

5- El Athletic completa su primer entrenamiento en Suiza

El Athletic completa su primer entrenamiento en SuizaTras la derrota por 2-1 frente al Sankt Gallen en el primer amistoso de la pretemporada, el Athletic ha realizado hoy su primera jornada de entrenamiento en Suiza. Por la mañana la plantilla ha llevado a cabo un proceso de activación y por la tarde ha acudido a las instalaciones del St. Abtwil, situado a escasos cinco minutos a pie del hotel de concentración (Santispark), donde aguardaban dos campos de fútbol de hierba natural. En uno de ellos los jugadores han realizado estiramientos y unos rondos, para posteriormente pasar al otro y jugar un partido de once contra once a campo completo.