Las cinco noticias del día que no te puedes perder

REPASA LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA JORNADA EN DEIA.EUS

18.07.2021 | 21:20

1- Osakidetza prueba células madre para la Enfermedad de Crohn

En demasiadas ocasiones, los problemas que tienen que ver con el aparato digestivo, los excrementos, e ir al váter se convierten en tabú. Es el caso de las enfermedades inflamatorias intestinales –fundamentalmente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn– que son cada vez más frecuentes y suponen un gran deterioro en la calidad de vida. "Se diagnostican en pacientes jóvenes y cuando uno está estudiando, trabajando, tiene hijos, y su vida se ve muy limitada por estas enfermedades, es fastidiado. Se caracterizan por una inflamación crónica incurable del intestino que evoluciona con brotes. Y en el brote se está mal, se sufren diarreas, dolor abdominal, sangre con las deposiciones, se pierde el apetito, se pierde peso, y hay que parar la vida cotidiana", describe José Luis Cabriada, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Galdakao.

2- El viaducto de Bolintxu será tendido sin tocar apenas la zona natural

El viaducto que evitará la vaguada del Bolintxu está llamado a marcar muchos récords. El próximo hito constructivo del desarrollo de la segunda fase de la Variante Sur Metropolitana (VSF) –que unirá el peaje del Peñascal con la AP-68 a la altura de Arrigorriaga– protagonizará una maniobra espectacular de tendido por abatimiento (bajando poco a poco las piezas metálicas sobre las que se apoyará el tablero) con lo que se minimizará al máximo cualquier afección grave a esta especial zona natural de Bilbao.

3- Iñigo Urkullu: "Solicito a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla"

El lehendakari Iñigo Urkullu recibe a DEIA en plena escalada del virus entre los jóvenes. No descarta más medidas si se tensionan las UCI, pero pide civismo para que no haya reuniones en parques y playas por la noche.

4- Arrojan botellas a los ertzainas en botellones de Santurtzi y Lekeitio

Varias personas han arrojado botellas y han insultado a los ertzainas que procedían a disolver sendos botellones en las localidades de Santurtzi y Lekeitio en los que participaban "numerosos" ciudadanos, ha confirmado a Efe el Departamento de Seguridad.

5- El Athletic completa su primer entrenamiento en Suiza

Tras la derrota por 2-1 frente al Sankt Gallen en el primer amistoso de la pretemporada, el Athletic ha realizado hoy su primera jornada de entrenamiento en Suiza. Por la mañana la plantilla ha llevado a cabo un proceso de activación y por la tarde ha acudido a las instalaciones del St. Abtwil, situado a escasos cinco minutos a pie del hotel de concentración (Santispark), donde aguardaban dos campos de fútbol de hierba natural. En uno de ellos los jugadores han realizado estiramientos y unos rondos, para posteriormente pasar al otro y jugar un partido de once contra once a campo completo.

noticias de deia