El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha aclarado que el decreto que ha entrado en vigor este viernes para evitar en Euskadi reuniones de personas no convivientes en espacios públicos de 00.00 a 6.00 horas, no pide a las instancias municipales que controlen las aglomeraciones, sino que señalen el horario y uso de los lugares que "se utilizan para las aglomeraciones sin tomar las medidas preventivas" frente a la covid-19.

Urkullu ha participado este viernes en la inauguración de la primera Granja de Recría de Euskadi impulsada por Euskaber que se ubica en Hueto Abajo (Vitoria), donde ha sido preguntado sobre las dudas planteadas por algunos alcaldes vascos tras la entrada en vigor este viernes del nuevo decreto que mantiene las medidas de prevención sanitarias generales frente a la covid-19 y añade la limitación de permanencia de personas no convivientes en espacios públicos de 00.00 a 6.00 horas.

El lehendakari ha precisado que este decreto plantea a las instancias municipales que señalen en un ordenamiento cuáles son los horarios que están establecidos para el uso y disfrute determinados lugares que "se utilizan para aglomeraciones de personas". "No se está pidiendo a los ayuntamientos que sean quienes controlen las aglomeraciones no respetando las medidas preventivas", ha aclarado.

En este sentido, ha explicado que esto se le plantea a las instituciones, en este caso a los consistorios, pero ha recordado que no todas las infraestructuras corresponden a los ayuntamientos, porque aunque "es normal" que los parques, las plazas, las pistas de skate correspondan a titularidad municipal, hay otras localidades donde hay otras infraestructuras que también se contemplan y que no corresponden la titularidad municipal, como es el caso de puertos o muelles.

"Lo que se está planteando es que se identifiquen cuáles son los lugares y los horarios de uso y disfrute, siempre que sean lugares en los que se producen aglomeraciones sin guardar las medidas preventivas. Nada más que eso", ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que el decreto plantea el horario de 00.00 horas a 6.00 horas para "intentar evitar que haya aglomeraciones sin que se cumplan las medidas preventivas" y evitar que haya transmisión del virus.

NO OBLIGA A VALLAR ESPACIOS

Preguntado sobre si los consistorios están obligados a colocar vallas esos espacios, Urkullu ha asegurado que "nadie ha planteado eso", ya que cree que cada corporación municipal "sabrá cuál es el método para intentar hacer saber a sus ciudadanos y a los no autóctonos cuáles son los espacios para uso y disfrute, si tiene que ser un bando, por megafonía en vehículos municipales o la herramienta que sea más rentable o eficaz", ha señalado.

El lehendakari ha recordado que en el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) participan tres alcaldes de capitales y el presidente de la asociación de municipios vascos Eudel. "Yo no sé si a alguien le molesta que, cuando nos reunimos como Consejo Asesor del LABI, practiquemos un modelo de gobernanza colaborativa, de cogobernanza", ha indicado.

No obstante, ha afirmado que, como máximo responsable del Gobierno vasco, asume la responsabilidad que le corresponde, pero ha señalado que intenta que todas las decisiones sean "consensuadas" por todos los integrantes del Consejo Asesor del LABI, sustentados en los criterios de la Comisión científico-técnica, que es quien emite los dictámenes.

"En este decreto, lo que se hace es intentar señalar que haya un ordenamiento de cuáles son los lugares públicos, insisto, sean de titularidad municipal, como no de titularidad municipal, aquellos lugares que son utilizados para aglomeraciones y donde se dan aglomeraciones sin cumplir las medidas preventivas", ha reiterado.

Por ello, ha insistido en que solo es necesario fijar cuáles son los lugares y cuáles son los horarios establecidos, ya que "nadie ha planteado que haya que vallarlos o establecer un sistema de seguridad determinado en tales lugares" porque "corresponde a cada uno de los municipios como lo quieren hacer".

Además, ha recordado que el control del cumplimiento del decreto corresponde a una colaboración entre la Policía Local, la Policía Municipal o la Ertzaintza.

REUNION DEL LABI

Preguntado sobre si va a mantener la convocatoria de la reunión del Consejo asesor del LABI para el 22 de julio con el nivel de contagios de coronavirus actual, Iñigo Urkullu ha explicado que mantiene esa fecha, "presencial si es posible", pero ha señalado que, si fuera necesario, porque "a la luz de la incidencia y casos de contagios y en indicadores como hospitalizaciones, camas UCI y fallecimientos, provocara la necesidad de adoptar decisiones en un breve espacio de tiempo", volvería a celebrar otra reunión como la de esta semana.

"Creo que nadie ha sido capaz de prever el nivel de contagios, ni en Euskadi ni en el Estado español ni en la Unión Europea. Creo que nadie ha sido capaz de pensar que se podría dar este nivel de contagios con esta vertiginosa velocidad de contagio que está suponiendo esta variante que nos está afectando y que va a ser mayoritaria en su incidencia frente a las variantes anteriores", ha destacado en referencia a la variante delta.

Urkullu ha explicado que el Gobierno vasco se encuentra gestionando esta "onda pandémica" que es "absolutamente diferente en su incidencia" a las anteriores.

En este sentido, ha explicado que en esta ocasión hay una población vacunada con pauta completa, que en Euskadi ya está en torno al 60%, y por tanto, el virus está incidiendo en un segmento de edad diferente al afectado con las olas, ondas o brotes anteriores.

También ha hecho referencia a la incidencia que está teniendo en la ocupación de camas UCI u hospitalarias. "Afortunadamente, llevamos dos semanas en Euskadi sin fallecimientos por covid-19", ha destacado.

Ante esta situación, ha explicado que el Gobierno vasco está aplicando el artículo 7.4 de la Ley vasca antipandemia que plantea la ponderación de diferentes indicadores, y ha mostrado su preocupación por el indicador R0 pero también "una cierta esperanza" por la vacunación y la "menor incidencia" que ha tenido en camas UCI y hospitalarias.