El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha recordado que aún "se desconocen todos los argumentos que justifican" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar ilegal el confinamiento del primer estado de alarma de la pandemia.

"Sólo hay un fallo. El TC ha anunciado el fallo, la mayoría que lo sostiene y la minoría que se opone al sentido de ese fallo, y todavía no ha notificado la sentencia", ha explicado Subijana al ser preguntado por los periodistas sobre este asunto durante un receso de los Cursos de Verano de Donostia en los que ha participado este jueves.

"El sentido del fallo viene a indicar que una suspensión de derechos fundamentales exige la declaración de un Estado de Excepción", ha señalado el presidente del TSJPV, quien ha eludido ir más allá en sus declaraciones sobre este asunto.

"Las opiniones que ha podido suscitar son las que son, yo no las voy a discutir. Están ahí, pero lo que interesa desde un punto de vista de valores jurídicos es conocer los argumentos que justifican tanto el sentido del fallo como el voto minoritario", ha zanjado.

Ha admitido, no obstante que, resulta "previsible que a partir de la declaración de nulidad de algunos preceptos, las sanciones que se han podido imponer en base a esos preceptos, los ciudadanos afectados puedan solicitar la revisión y la devolución de su importe".

En cuanto a las sanciones que se encuentren aún en trámite, ha considerado que "lo previsible es que se cierren si la base y el fundamento ha sido alguno de los preceptos que ahora el TC ha declarado nulos de pleno derecho".