Euskadi es una de las tres comunidades autónomas seleccionadas para participar en una prueba piloto cuyo objetivo es que la receta electrónica de cada país de la Unión Europa pueda usarse en cualquier oficina de farmacia de otro estado comunitario.

En una primera fase, en 2022, la interoperabilidad se conseguirá con los territorios seleccionados para la prueba piloto: Portugal, Finlandia, Polonia, Suecia y Estonia, y está previsto que en 2025 se pueda usar la tarjeta electrónica de Osakidetza en cualquier país de la Unión.

En esta primera etapa la Comisión Europea analizará el modelo de Euskadi para que se integre en la plataforma interoperable europea. De momento, Osakidetza ha superado las pruebas en el entorno de desarrollo técnico y funcional y también una auditoria que analiza si se cumplen los requisitos para la interconexión de datos.

Tras un periodo aproximado de seis meses para preparar y ajustar los respectivos sistemas informáticos de las regiones y países que participan en la prueba piloto se espera que en 2022 los vascos puedan recoger su medicación con su tarjeta sanitaria en cualquier farmacia de Portugal, Polonia, Finlandia, Suecia y Estonia. De la misma manera los ciudadanos de estos países podrán hacer lo propio cuando se encuentren en Euskadi.

La interoperabilidad de la receta electrónica de Osakidetza con otras comunidades autónomas se implantó en enero de 2018. Desde entonces es posible recoger medicación dispensada por médicos vascos en cualquier farmacia del Estado.

Hasta la fecha 317.843 vascos han retirado su medicación fuera de Euskadi mientras que las farmacias vascas han atendido a 63.254 ciudadanos de otras comunidades, ha informado el Servicio Vasco de Salud en una nota.