La directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, afirmó que "la situación sanitaria ha condicionado la proyección internacional de la cultura vasca, así como el ámbito de la enseñanza, en el que "se ha apostado por ofrecer alternativas a quienes estudian euskera y cultura vasca en todo el mundo".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidió la reunión del Patronato del Instituto Vasco Etxepare, celebrada en la sede de Lehendakaritza, en la que también participó el consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

La directora de Etxepare Euskal Institutua presentó el informe anual del pasado ejercicio a los miembros del patronato, y destacó que "no fue un año sencillo, pero que ha servido para aprender mucho".

"Las actividades docentes y de promoción cultural que no pudimos realizar presencialmente por el mundo debido al covid las pudimos llevar a cabo on line, aferrándonos a nuestro objetivo de mantener las actividades en las mismas condiciones para que podamos realizarlas en el futuro", ha declarado Larraza.

Etxepare Euskal Institutua cuenta con dos redes de enseñanza: la ofrecida a través de universidades de todo el mundo y el programa Euskara Munduan, que ofrece clases de euskara en las euskal etxeak. En ese sentido, Larraza indicó que "a pesar de la situación provocada por la pandemia, gracias al esfuerzo del instituto, el alumnado de estas dos redes de enseñanza ha podido recibir su formación".

Por otro lado, Larraza informó sobre las líneas estratégicas de la hoja de ruta 2021- 2024 del Instituto, la coordinación y colaboración con departamentos de gobierno con actividad internacional, así como con instituciones culturales y agentes del sector, la transformación digital, el crecimiento cualitativo y la diplomacia cultural.