Justo dos meses después de abandonar la zona roja -fue el pasado 12 de mayo- y cuando ya pocos podían presumir este gigantesco paso atrás, Euskadi vuelve a encender el semáforo naranja y acercarse peligrosamente a la zona cero del covid. La incidencia acumulada de casos lleva todo julio creciendo y en solo once días se ha duplicado, al pasar de los 132,65 casos del pasado día 1, a los 318,77 del domingo, con un incremento de 24 puntos en un solo día. No hay que olvidar que hace dos semanas, Euskadi estaba relativamente bien posicionada, con 103 casos, y el objetivo entonces de las autoridades sanitarias era bajar hasta los sesenta casos. Algo ahora impensable.

La transmisión no ha dejado de progresar en las últimas jornadas y saltó de los 246 casos del jueves a los citados 318 del domingo. Con Gipuzkoa en el disparadero, ya que es el territorio más afectado por la elevada transmisión del virus, 400,16 casos, quince poblaciones de más de 5.000 habitantes presentan tasas acumuladas superiores a los 400 casos en catorce días por cada 100.000 habitantes. En concreto, las guipuzcoanas de Astigarraga, Hernani, Hondarribia, Irun, Mutriku, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia; las vizcainas de Balmaseda, Durango, Güeñes y Mungia, y la alavesa de Laudio. Por territorios, preocupa especialmente la incidencia en Gipuzkoa, pero también la de Bizkaia que alcanza 267,87.

El escenario es tan inédito que, de hecho, en el plan Bizi Berri IV, elaborado la semana pasada por el Gobierno vasco y vigente hasta octubre, no se contemplaba sobrepasar este verano una incidencia acumulada de 300 casos por 100.000 habitantes. Ya que además se ha pasado de una transmisión "tensionada" a una transmisión "alta" del virus.

La 'ola juvenil'

En la anterior ola, las multitudinarias despedidas de las aficiones de la Real Sociedad y el Athletic en vísperas de la final de Copa coincidieron con el cambio, a peor, del escenario epidemiológico en Euskadi. En la actualidad, los viajes de fin de curso, las no fiestas y botellones, la mayor movilidad y la variante delta, han dado el golpe de gracia a la contención de la pandemia y han provocado esta escalada de contagios de la quinta ola.

Esto se pone en evidencia al observar la incidencia acumulada de los más jóvenes. Sigue disparada la de los adolescentes de 17 y 18 años, que no deja de acelerarse y alcanza ya los 2.536 casos.

En franjas más amplias también se detecta que la que tiene más casos acumulados en dos semanas es la de 19 a 39 años, con 731,87, seguida de la de hasta 18 años, con 542,81, ambas en zona de transmisión muy alta. Baja a 140,60 en la franja de 40 a 64 años y se reduce significativamente a 42 a partir de los 65 años.

Cuando hace dos meses Euskadi salió del mapa de peligrosidad, la positividad era del 4,9%, justo en el límite. Sin embargo ahora el porcentaje de casos positivos se duplica y llega al 9,7%.

La positividad semanal permite también observar claramente el ascenso que nuevos casos desde mediados de junio, ya que entonces se situaba en poco más del 2%, mientras que en la última semana se triplicó hasta alcanzar el 7,4%.

Por su parte, los hospitales resisten, como pueden, el embate del virus. Y si hasta ahora habían permanecido prácticamente ajenos a la expansión del SARS-CoV-2, empiezan a acusar la situación. En estos momentos, se supera el centenar de enfermos de covid ingresados, algo que no ocurría desde el 23 de junio. Concretamente el domingo sumaban 110, de los cuales 28 estaban en las UCI y 82 en planta, con 23 nuevos ingresos en las últimas 24 horas. Esta semana será también clave para ver si los contagios de los últimos quince días se saldan o no con ingresos. No obstante, al tratarse de jóvenes parece que la infección se resuelve con una enfermedad prácticamente asintomática.

Por contra, hay un dato que, si se mantiene, indicaría que la transmisión se está estabilizando. Es el valor R0, que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, y que aparece en verde. Se ha reducido a 1,32, frente a 1,34 el sábado y 1,37 el viernes.

está citado para el 22 de julio

¿HABRÁ que adelantar el labi?

Medidas. La tasa de contagios desbordó todas las previsiones, incluidas las del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil (LABI) que no había contemplado unos indicadores tan negativos. Según la anterior hoja de ruta para plantar cara al coronavirus, el plan Bizi Berri III, el nuevo escenario que sufre ahora Euskadi implicaría más restricciones en horarios, aforos y hostelería. Será, en todo caso el próximo LABI -la cita está fijada en principio para el próximo día 22-, el que decida si pone en marcha nuevas medidas si la situación no mejora. De hecho, del anterior decreto al actual se ha modificado el plazo de veinte a quince días para analizar la evolución epidemiológica y ponderar todos los indicadores.

los datos, en corto

9,7% positivos

672 contagios nuevos. Euskadi registró el domingo 672 nuevos casos de covid, tres más que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se disparó hasta al 9,7%.

Bizkaia

Nuevos contagios. Por territorios, se detectaron 282 nuevos positivos en Bizkaia, otros 266 en Gipuzkoa y Araba contabilizó 84 nuevos contagios. A ellos, se suman cuarenta contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

318 casos

24 puntos de subida. La tasa de casos positivos por cada 100.000 habitantes subió 24 puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 318,77, cuando era 294,68 el sábado. De esta forma, se supera el nivel 3 de transmisión tensionada, que, según lo contemplado en el Plan Bizi Berri IV, se declara con una tasa acumulada en catorce días de entre 150 y 300 casos.

Top de 2.536

entre 17 y 18 años. La incidencia más elevada se da entre la franja de edad de 19 a 39 años, 731,87. Por el contrario, la más baja es la de la población mayor de 80 años, con 42,21. Este indicador es de 2.536 entre los jóvenes de 17 a 18 años, que registró 72 contagios el pasado domingo.

28 en UCI

102 hospitalizados. En los hospitales vascos, ingresaron en planta 23 personas con covid y son 82 las personas hospitalizadas, 24 más que hace una semana. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 28 camas ocupadas por pacientes graves.

Cruz ; 19 a 39

edades conflictivas. Por edades, el mayor número de contagios se produce en la franja entre 19 a 39 años, 320; seguidos de los menores de 18 años, 211, y de las personas de entre 40 y 64 años, 118 casos. Los mayores de 65 años contabilizan 17 casos, y solo seis superan los 80 años.

42% rastreo

trazabilidad de los casos. El 41,8% de positivos son detectados por ser contactos de otros casos a través de la red de rastreo de Osakidetza. Por otro lado, hay otro 43,5% de infectados que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de coronavirus.