Los contagios siguen disparados en Euskadi, que supera la barrera de los setecientos casos barrera de los setecientos casos diarios, tras registrar 703 nuevos positivos en las 9.190 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Una mala cifra que se deja sentir a su vez en la tasa de positividad, que escala seis décimas y se sitúa en el 7,6%. De hecho, no se registraba una tasa de positividad tan alta en Euskadi desde el pasado 26 de abril. Otro indicador que vuelve a verse resentido por la explosión de nuevos contagios es la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes, sube más de veintidós puntos y se fija en 246,81.

Cerca del 80% de los nuevos casos se da en menores de 40 años, mientras que el 16,5% de los contagios corresponde al colectivo de 40 a 64 años y algo más del 3% a los mayores de 65 años. Por otro lado, también destaca por su tasa de incidencia acumulada la franja de 17 y 18 años, que contabiliza un total de 86 positivos y arroja una tasa de 2.238,14. Un dato positivo es que el índice R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un infectado, lleva cuatro días con ligeras bajadas y está en 1,42.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos vuelven a concentrarse en Bizkaia y Gipuzkoa. Concretamente, el territorio vizcaino ha contabilizado 314 positivos, 20 casos más respecto al día anterior. También sube el número de positivos en Gipuzkoa, con 265 contagios, 5 más. Por último, Araba ha notificado 92 nuevos casos, 30 más. Además, otros treinta y dos casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Los municipios que se encuentran en 'zona roja' de transmisión, es decir, por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes, se concentran en Gipuzkoa, donde continúan en esta situación Hernani, Astigarraga, Tolosa, Urnieta y Zumaia. También se supera ese límite en la localidad vizcaina de Balmaseda, mientras que la alavesa de Llodio ha salido de este listado al registrar 397 casos.

Aumenta la presión hospitalaria

Se produce también un cambio de tendencia en la presión hospitalaria. En los últimos días se había registrado un descenso de los enfermos que están en los hospitales, tanto de los ingresados en planta como en las UCI, pero ahora la ocupación ha vuelto a crecer.

Es más, ha aumentado tanto el número de nuevos ingresos en planta por coronavirus como el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 27 personas ingresaron por covid-19 en planta, nueve pacientes más. De este modo, son un total de 65 las personas ingresadas por esta enfermedad en las plantas de los hospitales vascos. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 28 personas con coronavirus, tres pacientes más en una cama de críticos.