290.000 conductores pierden todos los puntos en quince años

La actualización de esta normativa, más restrictiva, debería estar aprobada antes de fin de año

01.07.2021 | 00:48
La reforma del reglamento prevé aumentar de 3 a 6 la pérdida de puntos por conducir con el móvil en la mano.

El carné por puntos cumple quince años. Su puesta en marcha supuso un antes y un después en la seguridad vial en España y desde su entrada en vigor, el 1 de julio de 2006, 9.866.434 conductores han perdido algún punto y se les han impuesto 18.323.649 sanciones. "El tiempo ha demostrado que el carné por puntos se hizo razonablemente bien", señaló ayer miércoles el director general de Tráfico, Pere Navarro. Vistos con perspectiva estos tres lustros, "todos debemos felicitarnos por los resultados del permiso por puntos", subrayó el responsable de tráfico.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), 289.825 ciudadanos se han quedado sin carné al perder todos los puntos desde 2006, lo que, según Navarro, supone menos del 1% de todas las personas conductoras. "Son pocos pero hacen mucho daño ya que, una y otra vez, conducen con un desprecio total a las normas de tráfico", lamentó. De esos 289.825 conductores, 268.699 han perdido el permiso en una ocasión, 19.328 en dos, 1.681 en tres y 117 en más de tres.

Precisamente, el carné por puntos nació para hacer frente al problema de los reincidentes, precisó Navarro al tiempo que aseguró que a lo largo de estos quince años todos ellos han agotado sus puntos y han pasado por los cursos de recuperación. El principal objetivo de la puesta en marcha de esta herramienta era hacer más seguros los desplazamientos por carretera y "ha cumplido su finalidad": desde 2006 el número de fallecidos por accidente de tráfico se ha reducido un 80%.

En estos quince años los conductores españoles han perdido 56.801.246 puntos. El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones por el uso del teléfono móvil han sido los principales motivos. Conducir a más velocidad de lo permitido ha supuesto el 46% de todas las sanciones y la pérdida de 20.212.811 puntos, el 36% del total). El consumo de alcohol y/o drogas acarreó la detracción de 8.828.682 puntos, el 15%; el teléfono móvil, 8.034.429, un 14%, y el mal uso del cinturón de seguridad o de los dispositivos de retención infantil, 5.743.557, el 10%.

Además, según los datos de la DGT, 754 conductores han perdido la vigencia del carné por tres o más sanciones relacionadas con la velocidad, 444 por esa reincidencia con el consumo de alcohol, 429 por haber sido cazados tres o más veces usando el teléfono móvil al volante y 151 por haber dado positivo a las drogas en varias ocasiones. Asimismo, desde el inicio del permiso por puntos se han registrado 829.414 asistentes a los cursos de recuperación parcial o total de puntos.

El carné por puntos se aprobó sin ningún voto en contra, "un buen ejemplo de que la seguridad vial se entiende como política de Estado", a juicio de Navarro, que también era director general de Tráfico en aquel momento. Navarro indicó que todas las herramientas, también las que funcionan, hay que ponerlas al día para que no pierdan su efectividad, motivo por el cual el Gobierno español llevó a las Cortes una ley que incluye la actualización de la normativa que rige el carné por puntos.

Quiso puntualizar que, en su opinión, no son "grandes reformas": aumento de 3 a 6 la pérdida de puntos por conducir sujetando con la mano el móvil, una actualización que para Navarro es necesaria, puesto que hace quince años no existía el WhatsApp y desde 2016 la distracción al volante por utilizar esta aplicación es la primera causa de accidente de tráfico.

También se elevarían de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil o del casco y otros elementos de protección en otros vehículos, "porque nos da la sensación de que después de quince años y de tantas y tantas campañas" estos comportamientos "merecen una mayor penalización".

Navarro manifestó que la ley que se tramita en el Congreso, que está en fase de enmiendas, debería estar aprobada antes de fin de año. Al director general de Tráfico le gustaría que la reforma lograse el mismo grado de consenso que en 2006 y, aunque reconoce que el contexto político "se ha complicado", sigue manteniendo que "no hay seguridad vial ni de derechas ni de izquierdas. Hay que hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien".

Seguridad vial

V-16

Geolocalizador. Desde hoy se podrán sustituir los triángulos, de forma opcional, por la señal V-16, "que es una señal luminosa, sí, pero con geolocalización". "En el momento que un vehículo se quede parado o estacionado en la carretera, va a enviar la geolocalización a la nube, al DGT 3.0, y aquello irá repercutido a todos los vehículos que estén en el sistema de vehículo conectado", para después añadir que las grúas de auxilio en carretera también estarán geolocalizadas y que, en caso de obras, estas estarán señalizadas con unos conos con geolocalización. De este modo, "con mucha antelación" se podrá saber que "hay un vehículo parado por un incidente o que hay unas obras".

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