El Govern balear ha detectado a 268 jóvenes en Mallorca que podrían haber tenido relación directa o indirecta con algunos de los positivos por covid registrados en los últimos días en diferentes comunidades autónomas y que superan ya los 700 positivos, y ha trasladado a 33 de ellos, alguunos de ellos vascos, a un hotel puente de Palma, habilitado para aislamientos.

Los jóvenes han sido detectados en un rastreo masivo del brote relacionado con viajes de estudios de jóvenes peninsulares, ha detallado el ejecutivo autonómico.

El Govern ha comenzado ya el traslado al hotel puente, el Palma Bellver, de aquellos menores cuyos tutores han dado autorización. El hotel puente está destinado, en colaboración con la Conselleria de Salud, a acoger a turistas que han podido ser contacto estrecho de algún caso positivo.

Hasta este sábado por la tarde, han sido trasladados 33 estudiantes y, en las próximas horas, "se seguirán realizando los traslados que sean necesarios", asegura el Govern.

Asimismo, el resto de menores rastreados están bajo vigilancia de la autoridades sanitarias a la espera de pruebas diagnósticas que garanticen la salud pública.

La identificación como contactos estrechos la ha realizado el Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salud, una vez iniciado el rastreo de contactos por la Central de Coordinación Covid, en el momento en que se tuvo conocimiento de casos en las comunidades de origen.

El Servicio de Salud, Ib-Salut, ha realizado los traslados en ambulancias del 061 y ha pedido discreción y respeto a la intimidad de los menores. Todos los estudiantes proceden de Galicia, País Vasco, Andalucía y Madrid.

Salud ha realizado el cribado de los trabajadores de los 6 hoteles afectados. Aproximadamente 300 trabajadores han sido sometidos a una prueba PCR.

El Govern mantiene durante este fin de semana las inspecciones para controlar el cumplimiento de la normativa contra la covid-19, en los establecimientos y zonas donde se produjeron los focos de contagio de los estudiantes procedentes de la Península.

Los servicios de emergencias y las autoridades policiales continúan estas inspecciones, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado. El Govern, dentro de sus competencias, inició ya desde el día del concierto de la Plaza de Toros de Palma la instrucción para que los responsables tengan consecuencias legales y económicas.

Se investigan las posibles negligencias en algunos hoteles y el Govern recalca que "no representan el esfuerzo mayoritario del sector turístico balear para continuar siendo un destino seguro para residentes y visitantes".

Durante la tarde del viernes y la pasada noche, los técnicos de la dirección general de Emergencias e Interior del Govern, inspectores de Turismo y la policía local han realizado inspecciones en diferentes zonas turísticas de las islas, especialmente de aquellas en las que se han detectado focos de contagio del brote de estudiantes de la Península.

Las inspecciones seguirán durante todo el fin de semana "para evitar que los incumplimientos de unos pocos pongan en riesgo el esfuerzo de la mayoría y la recuperación económica de nuestras islas", señala la nota.